Bill Brandt (1904-1983) uno de los grandes maestros de la fotografía
del Siglo XX, comenzó a interesarse por la fotografía a mediados de
los años veinte durante una permanencia en la ciudad de Viena. En 1929
se trasladó a París, donde trabajo brevemente como asistente de Man
Ray.
Es aquí donde Brandt entra en contacto con varios de los artistas
surrealistas y también con los trabajos de fotógrafos como Brassai,
Kertész y Eugéne Atget.
Untitled, 1953. | La fotografía muestra a la modelo mirando desde su reflejo en el espejo, lo que
le da un toque surrealista a la composición. Impresión en gelatina de plata. Bill Brandt. © Bill Brandt Archive Ltd.
Este contacto con el movimiento surrealista producirá una gran
influencia sobre sus trabajos posteriores.
En 1931 retorna a Londres, donde realiza una serie de fotografías en
las que documenta la gran desigualdad existente entre las clases
sociales de la Inglaterra de preguerra.
En 1936 publica el libro Los ingleses en su casa, y dos años más
tarde Una noche en Londres (1938), (la respuesta de Brandt a el célebre
libro de Brassaï París de noche, publicado en 1932).
"A snicket in Halifax", 1948. | "Parlormaids ready to serve dinner", 1936.
Impresión en gelatina de plata. Bill Brandt.
© Bill Brandt Archive Ltd.
El mismo declara en 1970 en relación a este período; “los contrastes
sociales extremos durante los años previos a la guerra, eran
visualmente, muy inspiradores para mí”.
En 1937 Brandt se traslada al norte de Inglaterra, donde documenta la
situación de la vida social en las grandes ciudades industriales en
los años de la depresión.
Después de la guerra, el estilo de Brandt fue cambiando poco a poco,
interesándose por la fotografía de desnudos, retratos y paisajes.