No.9 - Mayo 2000
Indice Contáctenos

Steven Soderbergh, el cineasta mayor de filmes como "Sexo, mentiras y video", "Kafka" o "El rey de la colina", entre otros, narra la extraordinaria peripecia de una mujer, Erin Brockovich.

La historia de Erin Brockovich: una acción civil de Steven Soderbergh

por Raúl Forlán Lamarque

A partir de un suceso real, el reputadísimo cineasta Steven Soderbergh se atrevió al rodaje de Erin Brockovich, con roles centrales para Julia Roberts y el experiente Albert Finney. El resultado posee corrección narrativa, chispazos en el guión pero no llega a brillar.

Esa mujer está al borde de un ataque de nervios. Bajo los efectos del desempleo, divorciada y sin saber nada de sus dos ex maridos y con tres hijos pequeños, tiene que encarar una realidad que es todo un pelotazo en el rostro. No hay trabajo y hay que alimentar a los chicos, zafar de la grisura y de las deudas. Del agobio de sentirse impotente y a la vez impotente ante el estado de las cosas.

Julia Roberts (Erin Brockovich) y Aaron Eckhart (George).

Hasta que uno de esos días malos, terribles, al salir de una de sus tantas entrevistas solicitando trabajo, Erin Brockovich sale disparada en su viejo automóvil y en un cruce colisiona con otro auto que venía a velocidad Schumacher. Va a juicio y su abogado (el venerable Albert Finney) le promete ganar el juicio por daños y perjuicios. Pierde.

Así que totalmente en la ruina financiera la Brockovich ya no sabe muy bien qué hacer y comienza a desmoronarse. Su mundo es el reino de los reveses, pero su empecinamiento no parece agotarse ni mucho menos.

Julia Roberts (Erin Brockovich) y Albert Finney (Ed Masry).

Por lo tanto decide instalarse en el pequeño bufete a trabajar por su cuenta con sus ropas insinuantes y baratas ante la mirada atónita de los empleados y del propio abogado que, después de una densa discusión, opta por darle un sitio y una remuneración. Por algo se empieza.

Steven Soderbergh, el cineasta mayor de filmes como "Sexo, mentiras y video", "Kafka" o "El rey de la colina", entre otros, narra la extraordinaria peripecia de una mujer "working class" que finalmente al toparse con un expediente descubre que en la localidad de Hinkley, California, hay familias enteras padeciendo todo tipo de enfermedades, incluyendo algunas de carácter terminal, por beber agua contaminada por trióxido de cromo: el agua se fue colando subterráneamente en todo el lugar. Y esa agua siempre provino de una gran empresa a escala nacional como la PG & E.

2

Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Fotografía - Cine - Galería
Copyright © 2000 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados