No. 9 - Mayo 2000
Indice Contáctenos

La posición de que las manifestaciones artísticas deben estar sometidas a un “tipo” unificador que de, por un lado, una imagen unitaria de una sociedad, a la vez que permite que esa imagen se mantenga invariable con el tiempo. Esto último fue particularmente cierto en el desarrollo de la civilización del antiguo Egipto, en que las formas expresivas permanecen prácticamente incambiadas a lo largo de casi tres mil años.
Originalidad y permanencia en las Artes Plásticas

por Consejo Editorial

En la historia de las Artes Plásticas hay dos formas distintas de encarar el acto creativo y sus fuentes de inspiración. Por un lado, y esto ha sido más acentuado desde el Renacimiento europeo hasta nuestros días –al menos en lo que hace al Arte occidental -, la calidad del planteo artístico estaría dada por su originalidad, por la innovación técnica e incluso, por la postura personal de quien siente que su particular sensibilidad lo pone fuera de la masa social anónima.

Esto fue particularmente cierto en la obra de Picasso, quien a lo largo de su extensa carrera pasa por múltiples períodos creativos, trabajando con una variedad de medios expresivos y disciplinas variadas –pintura, escultura, cerámica, escenografías teatrales, etc.

Picasso preparando el escenario para la obra "Parade" (1917)

Por otro lado, esta la posición de que las manifestaciones artísticas deben estar sometidas a un “tipo” unificador que de, por un lado, una imagen unitaria de una sociedad, a la vez que permite que esa imagen se mantenga invariable con el tiempo. Esto último fue particularmente cierto en el desarrollo de la civilización del antiguo Egipto, en que las formas expresivas permanecen prácticamente incambiadas a lo largo de casi tres mil años. En el período Románico y en la Baja Edad Media europea hubo también una sujeción a imágenes más o menos unificadas.

En nuestro país, con la obra didáctica de Joaquín Torres García y su Universalismo Constructivo, se transmitió a los alumnos una forma de encarar el hecho plástico que buscaba, por medio de la reducción y simplificación de los elementos expresivos, la obtención de un lenguaje unificado y, en el peor de los casos, despersonalizado. No obstante la rigidez expresiva fomentada por Torres García, los alumnos más capaces encontraron la forma de manifestar su personalidad dentro de los límites establecidos por el lenguaje del Universalismo Constructivo.

Esto nos lleva a considerar que, más allá de la estructura del lenguaje utilizado, e incluso la escuela o corriente plástica a la cual este adherido el artista, el valor de la obra estará dado por la calidad de la misma.

Asociación de Artistas Plásticos de Maldonado

Email: artexarte@puntaweb.com

Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Fotografía - Cine - Galería
Copyright © 2000 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados