No. 9 - Mayo 2000
Indice Contáctenos

¿Y no es lo que estamos haciendo? Pintar nuestras impresiones. ¿De qué otro modo nos expresamos? La primera vez que me llevaron al estudio de Corot, él me dijo que la musa estaba en los bosques y que yo debía pintar mi impresión de lo que veía, tal como se reflejaba a través de mis sensaciones...

De Irving Stone, una biografía novelada de Camille Pissarro
(Extractado del libro “Abismos de Gloria”)

Por Héctor de León Rivero

- Formamos un movimiento. Con nuestros esfuerzos por disimularnos entre pintores convencionales no engañamos a nadie. Los críticos nos descubrieron de inmediato y nos pusieron al descubrimiento.

- Apodándonos “impresionistas” –se quejó Degas-. Es una indignidad, un disparate. Un garrote para castigar a un perro.

Camille no se dejó alterar.

Paul Cézanne junto a Camille Pissarro.
Ashmolean Museum.

Cézanne decía de Pissarro que él era el impresionista que más se había acercado a la naturaleza, gracias a la precisión y la rotundidad de su pincelada.

- ¿Y no es lo que estamos haciendo? Pintar nuestras impresiones. ¿De qué otro modo nos expresamos? La primera vez que me llevaron al estudio de Corot, él me dijo que la musa estaba en los bosques y que yo debía pintar mi impresión de lo que veía, tal como se reflejaba a través de mis sensaciones. ¿Que somos todos impresionistas? De acuerdo. Usemos ese nombre como una banda de honor. Tiene sentido.

Hubo murmullos de “Bravo!” “Entendeu!”

"Boulevard Montmartre, Night", 1897. Oleo sobre lienzo, 53,5 x 65 cm. Camille Pissarro. National Gallery, London.

- Eran nueve los que se sentaban a la mesa del café: Monet, Sisley, Degas, Renoir, Berthe Morisot, Guillaumin, Boudin. Hasta Cézanne. Todos levantaron copas, jarritas de cerveza o tazas de café, en ademán de saludo.

- De una manera sutil, el liderazgo de los impresionistas pasó a las manos de Camille Pissarro. Desde ese momento en adelante, sería responsabilidad suya dar respetabilidad al nombre de impresionistas, conducir a los impresionistas hacia la aceptación y la prosperidad.

2

Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Fotografía - Cine - Galería
Copyright © 2000 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados