No. 9 - Mayo 2000
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La forma, la perspectiva exagerada y el intenso contraste tonal convierten a los desnudos de Brandt en estructuras asexuadas casi monolíticas, que pueden compararse con las experiencias de Picasso, las formas de Henry Moore, o las distorsiones de desnudos realizadas por André Kertész en 1933.
Bill Brandt: fotografía de contraste

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Entre 1945 y 1950 realiza fotografías sobre el paisaje ingles, destacándose de ese período la fotografía "Stonehenge", publicada en Picture Post (1947). Esta fotografía presenta un gran efecto gráfico, producido por el gran contraste que se observa entre los contornos negros de Stonehenge y el tono blanco del campo cubierto de nieve.

A mediados de los años cuarenta Brandt se interesa en la fotografía de desnudos y la utilización de perspectivas deformantes. Sus desnudos se concentran por lo general en un detalle o parte del cuerpo humano.

"Untitled", 1953. Impresión en gelatina de Plata. Bill Brandt. © Bill Brandt Archive Ltd.

Las primeras fotos de desnudos se realizaron en interiores, para posteriormente trasladarse a la costa, donde Brandt aprovechará la contraposición existente entre las texturas de la arena, las rocas y la piel. Una mayor abstracción se agrega en sus fotografías, al realizar las impresiones sobre un papel de alto contraste.

La forma, la perspectiva exagerada y el intenso contraste tonal convierten a los desnudos de Brandt en estructuras asexuadas casi monolíticas, que pueden compararse con las experiencias de Picasso, las formas de Henry Moore, o las distorsiones de desnudos realizadas por André Kertész en 1933.

Este retorno al estilo surrealista (desarrolló anteriormente en la carrera de Brandt en París), lo llevó a la publicación de su libro titulado Perspectivas del desnudo (1961).

"Jean Dubuffet", n.d. | "Untitled", 1953. Impresión en gelatina de plata. Bill Brandt. © Bill Brandt Archive Ltd.

También aclamado por sus retratos, Brandt realizó fotografías de los artistas, intelectuales, músicos y escritores más importantes del momento.

Francis Bacon, Henry Moore, Pablo Picasso, Jean Dubuffet entre otros desfilaron ante su lente. Muchas de esas fotografías fueron tomadas en las casas o estudios de los sujetos, con el fin de brindar una mayor información descriptiva sobre la personalidad del retratado.

Los derechos sobre las fotografías publicadas corresponden a Bill Brandt Archive Ltd.

Vea también billbrandt.com

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