No. 6 - Febrero 2000
Indice Contáctenos

página
Todo acto de creación conlleva una planificación más o menos importante, que nos permite orientar nuestra búsqueda, encaminando el esfuerzo creativo y para lograr el resultado deseado. Será en este aspecto que los "trazados reguladores" tendrán su importancia, para obtener los fundamentos racionales que los haga instrumentos útiles a la tarea artística.
Los trazados reguladores en las Artes Plásticas

por Daniel Castro Alonso

Al enfrentarnos a una actividad creativa –plástica u otra cualquiera- se deben establecer ciertas pautas, normas o directrices para encarar dicha tarea. Más allá de frases altisonantes más o menos radicales –el ejemplo de Picasso cuando afirmaba “Yo no busco, encuentro”, resulta paradigmático- no parece acertado pensar que la tarea creativa pueda estar basada en el azar y la casualidad, no al menos en forma exclusiva, ya que, no dejamos de reconocer, hay mucho de aleatorio en la creación artística.

La propia trayectoria de Picasso, tan extensa en el tiempo y abarcando campos tan diversos como la pintura, escultura, cerámica, escenografía, etc., no pudo estar basada solo en la suerte y la buena fortuna del hallazgo certero en el momento justo.

Determinación de Sección Aurea

Antes bien, todo acto de creación conlleva una planificación más o menos importante, pero planificación al fin, que nos permita orientar nuestra búsqueda, encaminando el esfuerzo creativo y sobre todo, ser capaces de reconocer cuando se ha logrado el resultado deseado.

Será en este aspecto que los trazados reguladores tendrán su importancia y justificarán los desvelos de artistas y pensadores para obtener los fundamentos racionales que los haga instrumentos útiles a la tarea artística.

Templo griego de Atenea Parthenos Partenón, (447-432 a.C.)
Las mismas razones, expresadas en el cuadrado y el rectángulo de oro, aparecen en cada uno de los detalles.

La presencia de los mismos se puede constatar desde obras muy tempranas de la humanidad. Desde el uso de la cuadrícula que le permitía al escultor egipcio proporcionar las partes de su obra según un modelo previamente establecido –y en ese caso el trazado no era propiamente una herramienta compositiva, sino un auxiliar en la tarea de transcribir una imagen - hasta las elaboradas planificaciones urbanas y arquitectónica hechas por Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier) usando la escala de medidas por el ideada, el Modulor.

Entre medio, hubo un intenso y reflexivo uso de trazados reguladores, y a la vez, una intensa investigación estética y geométrica que apoyaba teóricamente dichos trazados.

2 3 4
Indice     Editorial     Pintura     Cultura     Fotografía     Teatro     Galería
Copyright © 1999 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados