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Todo acto de creación conlleva una planificación más o menos
importante, que nos permite orientar nuestra búsqueda, encaminando
el esfuerzo creativo y para lograr el resultado deseado. Será en este
aspecto que los "trazados reguladores" tendrán su importancia, para
obtener los fundamentos racionales que los haga instrumentos útiles
a la tarea artística.
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Los trazados reguladores en las Artes Plásticas
por Daniel Castro Alonso
Al enfrentarnos a una actividad creativa –plástica u otra cualquiera- se
deben establecer ciertas pautas, normas o directrices para encarar dicha
tarea. Más allá de frases altisonantes más o menos radicales –el ejemplo
de Picasso cuando afirmaba “Yo no busco, encuentro”, resulta paradigmático-
no parece acertado pensar que la tarea creativa pueda estar basada en
el azar y la casualidad, no al menos en forma exclusiva, ya que, no
dejamos de reconocer, hay mucho de aleatorio en la creación artística.
La propia trayectoria de Picasso, tan extensa en el tiempo y abarcando
campos tan diversos como la pintura, escultura, cerámica, escenografía,
etc., no pudo estar basada solo en la suerte y la buena fortuna del
hallazgo certero en el momento justo.
Determinación de Sección Aurea
Antes bien, todo acto de creación conlleva una planificación más o menos
importante, pero planificación al fin, que nos permita orientar nuestra
búsqueda, encaminando el esfuerzo creativo y sobre todo, ser capaces de
reconocer cuando se ha logrado el resultado deseado.
Será en este aspecto que los trazados reguladores tendrán su importancia
y justificarán los desvelos de artistas y pensadores para obtener los
fundamentos racionales que los haga instrumentos útiles a la tarea
artística.
Templo griego de Atenea Parthenos Partenón, (447-432 a.C.)
Las mismas razones, expresadas en el cuadrado y el rectángulo de oro,
aparecen en cada uno de los detalles.
La presencia de los mismos se puede constatar desde obras muy tempranas de
la humanidad. Desde el uso de la cuadrícula que le permitía al escultor
egipcio proporcionar las partes de su obra según un modelo previamente
establecido –y en ese caso el trazado no era propiamente una herramienta
compositiva, sino un auxiliar en la tarea de transcribir una imagen -
hasta las elaboradas planificaciones urbanas y arquitectónica hechas por
Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier) usando la escala de medidas por
el ideada, el Modulor.
Entre medio, hubo un intenso y reflexivo uso de trazados reguladores, y
a la vez, una intensa investigación estética y geométrica que apoyaba
teóricamente dichos trazados.
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