No. 6 - Febrero 2000
Indice Contáctenos

Para Joaquín Torres García (1874-1949) defensor de la geometría como herramienta del pensamiento y ordenadora de la actividad del ser humano, la "sección áurea" se presento como un elemento fundamental de su Universalismo constructivo.

"Construction", 1931
Oleo sobre lienzo, 75 x 41 cm.
Joaquín Torres García

Los trazados reguladores en las Artes Plásticas

(página 3)

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, las corrientes renovadoras de las artes plásticas redescubrirían la sección áurea y su uso como elemento organizador del espacio pictórico. Georges Seurat (1881-1891), pintor post-impresionista, haría un uso recurrente de los sistemas proporcionales para organizar sus cuadros. En “Un domingo por la tarde en la Ile de la Grande Jatte”, toda la obra se organiza según un cuidado esquema geométrico en el cual los ejes del rectángulo y las secciones áureas de los lados fijarán la posición de los personajes, árboles y sombras de la composición.

"Un domingo por la tarde en la Ile de la Grande Jatte", 1884-86, Georges Seurat

Los ejes AB y CD indican el lugar del personaje central y la altura de las cabezas de las mujeres sentadas. Las líneas EF, GH, IJ, KL fijan la posición de algunos de los arboles y el nivel de las grandes sombras.
La división de los rectángulos IE3F y G2H4 en media y extrema razón limitan otros personajes, la del rectángulo 1I2J da la línea de horizonte.

Un interesante caso es el planteado por el pintor holandés Piet Mondrian (1872-1944) con su obra de madurez, la cual en principio daría la impresión de estar construida siguiendo algún sistema regulador rígidamente estructurado.

Sin embargo, muchas de las divisiones verticales y horizontales características de sus obras no se obtuvieron usando ningún trazado regulador sino que fueron ubicadas y ajustadas confiando más en el ojo del pintor y en su sentimiento, y así podemos ver en sus obras las marcas de las chinchetas con que sostenía las bandas de papel que marcaban las divisiones que después aparecerían como líneas negras de distinto grosor, y también apreciar la gran cantidad de tanteos que hizo antes de obtener el resultado deseado.

"Construcción I", 1930 Oleo sobre madera, 42 x 32,5 cm.
Joaquín Torres García. Colección Jose Mugrabi, Nueva York

Para Joaquín Torres García (1874-1949) defensor de la geometría como herramienta del pensamiento y ordenadora de la actividad del ser humano, la sección áurea se presento como un elemento fundamental de su Universalismo constructivo, una pintura que partiendo de la naturaleza era sometida a la corrección de la geometría para alcanzar esa idea universalista que pregonaba.

1 2 3 4
Indice     Editorial     Pintura     Cultura     Fotografía     Teatro     Galería
Copyright © 1999 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados