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"Construction", 1931 |
Los trazados reguladores en las Artes Plásticas (página 3)
A fines del siglo XIX y comienzos del XX, las corrientes renovadoras de
las artes plásticas redescubrirían la sección áurea y su uso como elemento
organizador del espacio pictórico. Georges Seurat (1881-1891), pintor
post-impresionista, haría un uso recurrente de los sistemas proporcionales
para organizar sus cuadros. En “Un domingo por la tarde en la Ile de la Grande
Jatte”, toda la obra se organiza según un cuidado esquema geométrico en
el cual los ejes del rectángulo y las secciones áureas de los lados
fijarán la posición de los personajes, árboles y sombras de la composición.
"Un domingo por la tarde en la Ile de la Grande Jatte", 1884-86, Georges Seurat
Los ejes AB y CD indican el lugar del personaje central y la altura de las cabezas de las
mujeres sentadas. Las líneas EF, GH, IJ, KL fijan la posición de algunos de
los arboles y el nivel de las grandes sombras.
Un interesante caso es el planteado por el pintor holandés Piet Mondrian
(1872-1944) con su obra de madurez, la cual en principio daría la
impresión de estar construida siguiendo algún sistema regulador rígidamente
estructurado.
Sin embargo, muchas de las divisiones verticales y horizontales
características de sus obras no se obtuvieron usando ningún trazado
regulador sino que fueron ubicadas y ajustadas confiando más en el ojo
del pintor y en su sentimiento, y así podemos ver en sus obras las marcas
de las chinchetas con que sostenía las bandas de papel que marcaban las
divisiones que después aparecerían como líneas negras de distinto grosor,
y también apreciar la gran cantidad de tanteos que hizo antes de obtener
el resultado deseado.
"Construcción I", 1930 Oleo sobre madera, 42 x 32,5 cm.
Para Joaquín Torres García (1874-1949) defensor de la geometría como herramienta
del pensamiento y ordenadora de la actividad del ser humano, la sección áurea
se presento como un elemento fundamental de su Universalismo constructivo, una
pintura que partiendo de la naturaleza era sometida a la corrección de la
geometría para alcanzar esa idea universalista que pregonaba.
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