No. 6 - Febrero 2000
Indice Contáctenos

La sección de oro es lo que Euclides llama “división de una longitud en media y extrema razón”, y el número resultante, 0,618… recibe el nombre de número de oro o número áureo.
Los trazados reguladores en las Artes Plásticas

(página 2)

El templo griego de Atenea Parthenos (Partenón, 447-432 a. C.), obra de los arquitectos Calícrates e Ictino, aunque también el escultor Fidias habría supervisado las obras, es una muestra acabada del refinamiento que mejor expresa la perfección única y austera de la arquitectura griega. La envoltura formal determinada por el ancho del frontón y la altura de la parte superior del entablamento, es un rectángulo de sección de oro. Tengamos en cuenta que las partes generadoras de la forma son un cuadrado más otro rectángulo áureo.

Partenón, esquema de proporciones

La principal división horizontal, la base del arquitrabe, está ubicada en la intersección de las diagonales de la configuración total y la de los cuadrados construidos a ambos extremos de aquella. Las mismas razones, expresadas en el cuadrado y el rectángulo sección de oro, aparecen en cada uno de los detalles, desde la totalidad hasta la más diminuta de las partes. De paso, recordemos lo que significa la sección de oro: la razón entre la suma de dos magnitudes consideradas una de ellas –la mayor- es igual a la razón entre ésta y la otra –la menor, o sea que si tenemos un segmento AC dividido en dos partes por un punto B, entonces

Que es lo que Euclides llama “división de una longitud en media y extrema razón”, y el número resultante, 0,618… recibe el nombre de número de oro o número áureo.

Leonardo da Vinci (1452-1519), personaje siempre interesado en investigar y estudiar la naturaleza, hizo uso de los trazados reguladores y de la sección áurea en particular, incluyendo al trazado perspectivo también como un elemento regulador de la composición. Para Leonardo la perspectiva no era simplemente un medio para ubicar los diferentes componentes de la obra de acuerdo a una visión natural, sino que la utilizo para determinar la jerarquía de los personajes según donde estos se ubicaran en el espacio y en relación con el observador.

"La última cena", Leonardo da Vinci (1452-1519)

En su fresco de “La última cena”, en el refectorio de Santa Maria delle Grazie, Milán, Cristo y los Apóstoles se ubican en el espacio plástico según estos criterios. En un rectángulo formado por tres rectángulos áureos cada personaje se ubica según los criterios de una estricta sección dorada y la cabeza de Cristo ocupará el lugar a donde convergen todas las líneas visuales perpendiculares al plano del cuadro, es decir, el punto de fuga principal de la perspectiva cónica.

En un estudio para “La Adoración de los Reyes Magos” hacia 1481, se puede apreciar aún más el uso que Leonardo hacía de la perspectiva como instrumento regulador en la justa ubicación de cada personaje.

1 2 3 4
Indice     Editorial     Pintura     Cultura     Fotografía     Teatro     Galería
Copyright © 1999 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados