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Mario Payseé Reyes (1913-1988)
Palais du Gouverneur, Chandigarh (India). Le Corbusier |
Los trazados reguladores en las Artes Plásticas (página 4)
Así, tanto sus bodegones como retratos y más particularmente los trabajos
constructivos estarían regulados por la medida áurea. Su predica tuvo una
enorme importancia en el panorama plástico nacional al transmitir a sus
alumnos los principios del número de oro y su utilización.
El Modulor de Le Corbusier (1887-1965)
Particularmente, y por citar un caso fuera de la pintura, el arquitecto
Mario Payssé-Reyes (1913-1988) la emplearía en numerosos proyectos, ya para
diseñar una planta, ya para organizar una fachada.
Por último, el arquitecto y pintor suizo-francés, Charles-Edouard Jeanneret
(1887-1965), apodado Le Corbusier, establecerá su uso como un referente
ineludible desde sus primeros trabajos, llegando, luego de una intensa
tarea de investigación, a establecer un sistema de proporciones propio que
denomino El Modulor, y que se basaba en “la altura del hombre con el brazo
levantado”. Le Corbusier establece dos series, la primera o Serie Roja se
obtenía a partir de la medida 113 (113= 226/2) y su sección áurea; la
segunda o Serie Azul partía de la altura de un hombre de seis pies con
el brazo levantado (226) a la que se determinaba también su sección áurea.
Villa Stein en Garches, esquema de las proporciones
de la fachada principal (Le Corbusier y P.Jeanneret).
Provisto de esta herramienta abordaría los mas variados proyectos, desde
su célebre capilla de Notre-Dame-du-Haut, en Ronchamp, 1950, en la que
hasta los más pequeños detalles de la construcción están basados en las
medidas del Modulor, hasta el proyecto de la ciudad de Chandigarh, la
nueva capital de Pendjab en la India. Tanto el planteo urbanístico como
los edificios en particular fueron diseñados siguiendo las dimensiones
dadas por las series Roja y Azul.
Finalmente, debemos recordar que el uso de un sistema de proporciones o
un trazado regulador por si solo no es garantía de una buena obra, los
mismos sirven tan solo para corregir y ajustar una idea.
En última instancia, la geometría es un medio para analizar la composición,
pero no puede decirnos si la estructura es buena o mala.
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