No. 16 - Abril 2001
Indice Contáctenos

La Bauhaus nacerá de la unión de la Escuela de Artes y Oficios del Gran Ducado de Sajonia, cuyo director, el belga Henry van de Velde se vio obligado a renunciar ante la aislación y ostracismo a que se fue sometido como extranjero por los círculos oficiales de Weimar; y la Academia de Bellas Artes.
Exposición “Bauhaus, 80 años”

Vigencia de una idea

por Daniel Castro Alonso

La muestra antológica que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Maldonado, “Bauhaus, 80 años”, nos da la oportunidad para hacer algunas consideraciones sobre la que fuera una experiencia renovadora en la enseñanza de las Artes Plásticas, y en particular del Diseño Industrial.

Una breve reseña histórica nos permitirá ubicarnos en la época en que el arquitecto alemán, Walter Gropius (1883-1969) funda la Staatliches Bauhaus en 1919,en la incipiente República de Weimar.

Bauhaus en Weimar
La Bauhaus nacerá de la unión de la Escuela de Artes y Oficios del Gran Ducado de Sajonia, cuyo director, el belga Henry van de Velde se vio obligado a renunciar ante la aislación y ostracismo a que se fue sometido como extranjero por los círculos oficiales de Weimar; y la Academia de Bellas Artes.

El programa del Bauhaus estará centrado en los presupuestos del Deutscher Werkbund en lo que hace a la producción de artículos de uso cotidiano basados en su diseño, funcionalidad y economía.


El Deutscher Werkbund nace en Munich en 1907 como una asociación de industriales, artistas y escritores progresistas en un intento de agrupar e institucionalizar en forma de federación todos los esfuerzos artísticos-sociales renovadores realizados hasta entonces por personas individuales.

Henry van de Velde en su taller de la Escuela Superior de Arte en Weimar.

En uno de los primeros artículos de los estatutos del Werkbund se lee: "El objeto del Bund es el ennoblecimiento del trabajo profesional con una acción combinada del arte, la industria y la artesanía lograda por medio de la educación, la propaganda y un criterio de unidad con respecto a las cuestiones de este ámbito".


Estos postulados, sostenidos por Hermann Muthesius, pretendían situar a Alemania, país que llego tarde a la revolución industrial, en un lugar competitivo frente a Inglaterra y Francia, permitiendo la obtención de mercados para sus exportaciones (de hecho, Muthesius estuvo un tiempo en Inglaterra interiorizándose de la producción industrial de ese país).

2 3 4 5

Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Fotografía - Danza - Galería
Copyright © 2001 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados