No. 16 - Abril 2001
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Hoy, a 82 años de su fundación, la Bauhaus sigue siendo una referencia para el arte y el diseño, y más allá de que sus propuestas concretas puedan no ser vigentes, su postura programática, su concepción de la enseñanza, su visión de las artes plásticas no atados a ningún preconcepto, abierta a todas las influencias y estímulos...
“Bauhaus, 80 años”: vigencia de una idea

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La dirección de Meyer termina abruptamente cuando, en 1929 los nacionalsocialistas ganan las elecciones en Dessau. La postura apolítica del nuevo director, Mies van der Rohe, no evitara la clausura definitiva de la Bauhaus, cerrando así un período fermental para las artes plásticas y el diseño.

Hoy, a 82 años de su fundación, la Bauhaus sigue siendo una referencia para el arte y el diseño, y más allá de que sus propuestas concretas puedan no ser vigentes, su postura programática, su concepción de la enseñanza, su visión de las artes plásticas no atados a ningún preconcepto, abierta a todas las influencias y estímulos (no en vano Walter Gropius declaraba que su color preferido era el “multicolor”), aun a riesgo de las posibles contradicciones, y la aceptación primaria de todas las teorías para fundirlas en nuevas concepciones, son plenamente vigentes y hacen que el legado de la “Staatliches Bauhaus” sea, a comienzos del siglo XXI, una cita ineludible para todos los creadores.


Josef Albers (1888-1976), se ocupará desde 1923 del curso preliminar, encarándolo como una enseñanza visual general, buscando el contacto intenso con el material. Hannes Beckmann, alumno de la Bauhaus, describe así sus primeras impresiones del curso de Albers; "...entró en el aula con un montón de periódicos debajo del brazo y los repartió entre los alumnos.

Después se dirigió a nosotros y nos dijo: “Señoras y señores, somos pobres y no ricos. No podemos permitirnos derrochar el material y el tiempo. Cada obra de arte tiene un material inicial determinado, y por ello lo primero que debemos hacer es analizar como es este material. Con este fin vamos ahora a experimentar –sin realizar todavía nada -. De momento nos interesa el carácter histórico de la belleza. El derroche o la modestia de la forma depende del material con el que trabajamos. Piensen que a menudo pueden conseguir más haciendo menos.

Nuestro estudio debe incitar al pensamiento constructivo... Me gustaría que ahora tomaran en la mano los periódicos que han recibido y hagan con ellos algo más de lo que son ahora. Me gustaría que respetaran el material, que lo utilizaran inteligentemente y que tuvieran en cuenta sus características. Si lo consiguen sin instrumentos como el cuchillo, las tijeras o la cola, tanto mejor...”.

Más tarde volvía y nos pedía que extendiéramos sobre el suelo los resultados de nuestros esfuerzos.

Habían surgido máscara, barcos, castillos, animales... pequeñas figuras. Dijo que todo aquello eran objetos da jardín de infancia y que en muchos casos se habrían podido realizar mejor con otros materiales. Luego señalo una figura muy sencilla realizada por un arquitecto húngaro. No había hecho más que doblar el periódico en sentido longitudinal de modo que se mantenía derecho como si se tratara de una alas.

Ejercicios de material en papel. Curso preliminar de Josef Albers.

Albers nos explicó lo bien que se había entendido el material, lo bien que se había utilizado y lo natural que resultaba el plegado en el papel precisamente por que hacía rígido a un material tan blando... Nos explicó además que un periódico que esta sobre una mesa sólo tiene un lado visualmente activo, el resto es invisible.

Pero dado que ahora el papel se mantenía derecho, se había vuelto visualmente activo por ambas caras. Un rato después habíamos aprendido a ver y entender este arte. Realizamos fascinantes estudios con todos los materiales posibles: papel, cartón ondulado, cerillas, alambre, metal.


Vea también: Bauhaus Museum

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