No. 16 - Abril 2001
Indice Contáctenos

Podemos decir que la base del Prerrenacimiento es la irrupción de una realidad terrena, reproducción de la figura, del espacio y del paisaje, y no la vuelta a la antigüedad.

La pintura en el prerrenacimiento

(página 2)

En el fresco de “El tributo del Cesar”, Masaccio recurre a la antigüedad en la que con seguridad conoce y estudia los mosaicos proto cristianos de San Pablo Fuori le Mura de Roma.

Hacia 1300 se produce una ruptura decisiva, si bien no la única en el arte italiano, Giotto (1266-1337) fue el pionero en el campo de la pintura. El redescubrimiento del mundo y del hombre como principal motivo durante el Prerrenacimiento tiene sus orígenes en el Siglo XIV.

La Santísima Trinidad y la Virgen. Fresco, 667 x 317 cm. Santa Maria Novella, Florencia. Masaccio. / En este fresco la escena queda emplazada dentro de un marco arquitectónico clasicista en el que el espacio por vez primera tiene perspectiva. © Enciclopedia Microsoft Encarta.

Los pintores que siguieron al Giotto, principalmente los de Siena, Simone Martini (1280-1344), los hermanos Ambrogio (1290-1384) y Pietro Lorenzetti (1280-1348) se confrontaron con los fenómenos de la realidad temporal hasta un grado increíble - con relación a este contexto es muy importante el concepto del Giotto apuntando hacia grandes formas conexas, en la que se enriquece y disuelve el mismo tiempo por el estudio preciso de los detalles.

Podemos decir que la base del Prerrenacimiento es la irrupción de una realidad terrena, reproducción de la figura, del espacio y del paisaje, y no la vuelta a la antigüedad.

Cristo Muerto, (c.1490) Tempera on canvas, 68 x 81 cm. Pinacoteca di Brera, Milán. Andrea Mantegna.

Entretanto los años en torno al 1400 suponen una importante etapa pero no una ruptura total. Vemos en Giotto a un representante del Prerrenacimiento que da lugar a la representación e imitación de la naturaleza –en la segunda etapa de la Rinascitá superior al Giotto, de la experiencia de la naturaleza.

Hasta el mismo Leonardo da Vinci (1452-1519) alabó a Masaccio por el estudio del natural, dándonos a entender que la naturaleza no solo ha de ser reproducida sino presentada en su perfección.

La relación de lo real e ideal está en íntima familiaridad entre Antigüedad y Prerrenacimiento.

1 2 3 4
Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Fotografía - Danza - Galería
Copyright © 2001 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados