No. 8 - Abril 2000
Indice Contáctenos

Si bien se acepta que la inspiración creadora es un impulso repentino y poco controlable, lo cierto es que la actividad creadora, al igual que cualquier otra, necesita de un método y un orden determinado –que será particular para cada creador- para dar sus frutos.

Estudio de la figura central para la obra "Tres mujeres", 1908. Pablo Picasso.

Las fuentes de la expresión artística

por Consejo Editorial

Las fuentes de la expresión artística y sus posibilidades de renovación, son tema de discusión, al igual que el modo en que actúa la creatividad artística y como se interelaciona con otras áreas del conocimiento.

Si bien se acepta que la inspiración creadora es un impulso repentino y poco controlable, lo cierto es que la actividad creadora, al igual que cualquier otra, necesita de un método y un orden determinado –que será particular para cada creador- para dar sus frutos. Lo contrario equivale a encontrar una cosa al azar; y cuando Picasso decía “Yo no busco, encuentro”, difícilmente una trayectoria artística como la de él pueda sustentarse en hallazgos casuales y fortuitos –los que de producirse precisan igualmente del esfuerzo consciente para que se plasmen en una obra coherente.

La tarea creativa está fuertemente condicionada por el medio y la realidad histórica en la cual el individuo esta inmerso. Serán, justamente, aquéllos capaces de evadir ese cerco quienes captan los nuevos caminos para la expresión artística. Son las personas cuya visión no está condicionada ni limitada por la realidad del momento las que pueden asomarse a otros modos expresivos.

Fue lo que sucedió en el Renacimiento, cuando algunos artistas volvieron los ojos al pasado greco-latino, dando su interpretación del mismo y creando a la vez, una nueva forma de pensar el arte (diferente a lo que ellos tomaron como inspiración), pasó también con los pintores impresionistas, quienes supieron ver el mundo que los rodeaba con otros ojos; percibiendo una realidad llena de luz, fugaz y cambiante; los artistas geométricos de principios de siglo fueron capaces de ver la existencia de un universo de formas racionales y colores que no respondían a la realidad visible, y se podrían mencionar otros datos.

Todo esto nos hace pensar, en el estado actual en que están las Artes Plásticas, de desorientación y falta de claridad perceptual, que debemos esforzarnos para ver, nosotros también, más lejos y poder percibir esos mundos aún no descubiertos que serán el Arte del mañana.

Asociación Artistas Plásticos de Maldonado

Email: artexarte@puntaweb.com

Indice     Editorial     Pintura     Cultura     Fotografía     Cine     Galería
Copyright © 2000 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados