No. 14 - Noviembre 2000
Indice Contáctenos

A los 22 años ingresó en la Escuela de Artes Plásticas y allí encontró la parte académica que le fue sumamente útil, pero sentía que -"había una especie de casilleros que iban quedando vacíos" sentía la sensación de que faltaba algo y que debía salir a buscarlo.

El artista Gabriel Lema y sus experiencias

Gabriel y aquel dibujo tirado en un charco

por Héctor de León Rivero

Y así fue, cuando Gabriel Lema cursaba tercer año en la Escuela Nº27 de Maldonado, un dibujo suyo fue seleccionado para participar en un concurso de ilustraciones alusivas a "Las Olimpiadas". Pasó el tiempo y con él la curiosidad por el destino de aquellos trabajos. La vida te da sorpresas y a Gabriel se la dio de una forma que jamás olvidará.

-"Cierta mañana me encontraba correteando por el patio de la Escuela, cuando de pronto algo me detuvo bruscamente, dentro de un charco , todo pisoteado, encontré mi dibujo, aquel dibujo que tenía como destino un concurso muy importante".

"Ciudad invisible", 18,5 x 25,3 cm. Gabriel Lema.

Gabriel coloca sus manos sobre las sienes? Arquea las cejas y expresa:
-"aún hoy puedo verlo nítidamente hasta podría dibujarlo con todos sus detalles. Ese momento quedó dentro de mí como una espina, pero con el paso del tiempo aquel golpe se fue transformando en un impulso que ciertamente me ha ayudado".

Surge el autodidacta

En su adolescencia comenzó a pintar remeras con motivos que el creaba, de esa manera no se apartaba de temas que le gustaban. Luego comenzó a leer con bastante intensidad, concurría a muestras, comenzaba a involucrarse con lo que era el arte en sí.

"Te cantaré una canción al amanecer amarillo",
19,5 x 23,8 cm. Gabriel Lema.

El sabía que sus posibilidades iban más allá que la de ejercitar la técnica de pintar remeras. La poesía, Miró, los surrealistas... el arte abarcaba muchas cosas.

El pasaje por la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Maldonado

A los 22 años ingresó en la Escuela de Artes Plásticas y allí encontró la parte académica que le fue sumamente útil, pero sentía que -"había una especie de casilleros que iban quedando vacíos" sentía la sensación de que faltaba algo y que debía salir a buscarlo.

Al cursar segundo año en la Escuela, con el Profesor Daniel Castro y la Profesora Gladys González, comenzó a concurrir a Montevideo, al taller del Maestro Nelson Ramos.

2 3

Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Fotografía - Cine - Música
Copyright © 2000 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados