No. 14 - Noviembre 2000
Indice Contáctenos

Piero della Francesca y Alberti formalizaron las reglas teóricas de las perspectiva en sus tratados. Uccello experimentó con una perspectiva menos rígida y Leonardo exploró la perspectiva aérea en la que los colores palidecen y los tonos se tornan claros y azulados con la distancia.

En busca del espíritu clásico

(página 4)

En los pintores del norte como los Jan van Eyck la descripción de la perspectiva esta basada en la observación (de otros cuadros y de la naturaleza), pero no se encuentra sistematizada. Fueron entonces los arquitectos los que construyerón un método en el cual sus dibujos exactos resultaran efectivos para el espectador en los estudios de interiores de iglesias.

The Hunt in the Forest, left half, (1460). Paolo Ucello. Ashmolean Museum, Oxford.

Es un método geométrico matemático, es un sistema de representación de objetos retrocediendo en disminución proporcional a uno o más puntos de fuga, punto en que todas las líneas paralelas que se alejan parecen encontrarse.

La Flagelación de Cristo, (c.1460) 58 x 32 cm, óleo sobre tabla. Piero della Francesca. / Un perspectiva más tradicional habría situado el "punto de fuga" sobre la cabeza de Cristo. Piero coloca el punto de fuga a la derecha y hacia abajo del flagelador vestido de verde.

Esto es determinado por la posición del ojo del observador y por la distancia desde el plano del dibujo, el plano imaginario en el que la perspectiva de una pintura se encuentra con el ojo del observador.

Piero della Francesca y Alberti formalizaron las reglas teóricas de las perspectiva en sus tratados. Uccello experimentó con una perspectiva menos rígida y Leonardo exploró la perspectiva aérea en la que los colores palidecen y los tonos se tornan claros y azulados con la distancia.

1 2 3 4
Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Fotografía - Cine - Música
Copyright © 2000 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados