No. 17 - Julio 2001
Indice Contáctenos

Si bien son muchos los puntos en común entre los trabajos de pintores del norte de los Alpes a los de Italia, cabe resaltar también los puntos en los que se diferencian. En el norte se le da una vital importancia a la imitación más fiel posible de detalle, en los diferentes géneros (retrato, interiores, paisaje, reproducción de tejidos y adornos), en el sur subordinan el detalle a la gran forma.

La pintura del siglo XV al norte de los alpes

(página 2)

Es poco habitual la superposición de grandes figuras individuales en una escena en la que intervienen un gran número de personajes de pequeño tamaño. Resulta impresionante también la oposición entre las indicaciones espaciales reducidas al dibujo de baldosas y la amplia vista del paisaje de la tabla inferior. Dicho Políptico, por sus cualidades pictóricas no tiene equivalente en la pintura de la época.

En el Altar de Basilea de Konrad Witz “La pesca milagrosa”, pintura al temple sobre madera de 132 x 154 cm. Se destaca por ser uno de los hitos de la pintura del Prerrenacimiento. Por primera vez en el arte occidental un cuadro representa un paisaje claramente identificado (las orillas del lago Leman, el monte situado por encima de la cabeza de Cristo representa al Dôle).

La Pesca milagrosa (Cristo caminando sobre las aguas), 1444. Témpera sobre panel, 132 x 154 cm. Konrad Witz.

Si bien son muchos los puntos en común entre los trabajos de pintores del norte de los Alpes a los de Italia, cabe resaltar también los puntos en los que se diferencian. En el norte se le da una vital importancia a la imitación más fiel posible de detalle, en los diferentes géneros (retrato, interiores, paisaje, reproducción de tejidos y adornos), en el sur subordinan el detalle a la gran forma. Por lo tanto, los géneros autónomos antes citados tendrán su origen en los Países Bajos.

Para dar tal importancia al efecto de los detalles los artistas se vieron obligados a crear nuevos medios técnicos adecuados para tales planteamientos artísticos. Con la pintura neerlandesa a principios del S XV comienza una nueva era en la historia del color en la pintura europea.

La Madonna del Canciller Rolin (1435). Oleo sobre tabla, 66 x 62 cm. Louvre, Paris. Jan van Eyck.

Los hermanos Van Eyck “perfeccionaron” la técnica de la pintura al óleo. Anteriormente se conocían como aglutinantes la leche de higo o la yema de huevo. Estos eran opacos, y los matices se lograban por realzados posteriores en otros tonos de color o en tonos variados. Con el óleo es posible aplicar varias capas translúcidas de color, una encima de otra, adquiriendo la superficie una profundidad y luminosidad nunca antes logradas.

Mientras es ejecutado el políptico de Gante, en Hamburgo se realiza el retablo de los Viajantes a Inglaterra a manos del maestro Francke (1380-1436) con carácter espiritual. Aparece en Colonia una escuela de pintura que continua con las tradiciones del S. XIV, fondos dorados, figuras apenas insinuadas corporalmente y espacios referenciales. Uno de los puntos de interrelación entre el norte y el sur se debe a que luego de efectuar estudios de pintura y escultura se hicieran viajes de prácticas de otros oficios.

1 2 3 4 5
Indice - Editorial - Literatura - Cultura - Reportaje - Cine - Música
Copyright © 2001 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados