La aerolínea Pluna, que será gestionada por el consorcio privado Leadgate Investment Corporation a partir del 1º de julio, comprará 15 aviones a la compañía canadiense Bombardier, según manifestaciones del futuro gerente general de la empresa Matías Campiani. En esta nueva etapa comercial, Pluna se plantea alcanzar un millón de clientes en los próximos cinco años.
Campiani señaló al diario El País que los nuevos aviones de la aerolínea serán los canadienses Bombardier. Se hizo una orden para adquirir 15 aeronaves, siete de las cuales serán entregadas en 2008.
Se trata de los modelos CRJ700 y CRJ900, con 70 y 90 plazas respectivamente y que servirán para vuelos regionales y del puente aéreo.
Leadgate también sostuvo tratativas con la brasileña Embraer, pero finalmente optó por Bombardier por razones de costos -se estima que en seis aviones había una diferencia de USD 20 millones en favor de la canadiense-, porque "son más eficientes, tienen un sistema de soporte técnico y operativo muy bueno y un mejor entrenamiento para pilotos", añadió Campiani.
Agregó que en marzo, abril y mayo llegarían cuatro aviones y en agosto y setiembre otros dos.
El propio Campiani había estado en Canadá probando los aviones Bombardier y ejecutivos de la compañía canadiense estuvieron en Uruguay para cerrar el acuerdo.
La operación será financiada por el Business Development Bank of Canada.
El gobierno uruguayo suscribió recientemente un acuerdo definitivo con Leadgate para la capitalización de la aerolínea Pluna, donde Leadgate aporta una parte de capitalización de hasta 25 millones de dólares y otra por fianza para la compra de las aeronaves.
Para la compra de aviones el Estado será la garantía de los créditos por USD 152 millones y se quedará con la hipoteca del 100% de los mismos, a su vez Leadgate aporta una fianza por el 75% de esa compra -unos USD 114 millones- para cubrir la garantía.
Leadgate ostentará el 77% de las acciones, mientras el 23% restante quedará en manos del Estado. Sin embargo el 55% del paquete accionario deberá permanecer en manos uruguayas para mantener la bandera de la aerolínea.
El plan de negocios de la empresa a mediano plazo se basa en cuatro pilares: el desarrollo de los servicios del puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, el aumento y consolidación de las conexiones regionales; la incorporación de nuevos vuelos de larga distancia, Europa y Estados Unidos y el desarrollo del servicio de transporte aéreo de carga.
Fotografía: Bombardier CRJ700 jetSense © Bombardier


Turismo
Puntaweb
01/07/2007




