logo

Viernes, 29 de Marzo de 2024

80

12°

Punta del Este Parcialmente soleado

Sociales

Uruguay recibió más de 1 millón de turistas en el primer trimestre del 2023

Ministerio de Turismo Uruguay 20/04/2023

Uruguay recibió más de 1 millón de turistas en el primer trimestre del 2023

El miércoles 19, el Ministerio de Turismo presentó los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre de 2023. La presentación, estuvo a cargo del Ministro de Turismo, Tabaré Viera quien centró su presentación en datos de relevancia sobre el turismo receptivo, emisivo e interno, así como la actividad de cruceros en el país.

En cuanto al turismo receptivo, Uruguay registró un incremento del 11,6% en el número de visitantes en comparación con el mismo período en 2019, antes de la pandemia.

En total, hubo 1.219.198 turistas que visitaron el país en el primer trimestre de 2023, generando ingresos por un total de U$S 741 millones. Como es habitual, los argentinos y brasileros fueron los turistas extranjeros más representativos en el país, con un aumento del 2,6% y 7,1%, respectivamente, en comparación con 2019.

Además, el análisis de Tax Free 22-23 demostró un crecimiento sostenido en las compras de turistas extranjeros en los últimos meses, con un aumento del 16% entre enero y febrero de 2023 en comparación con el mismo período en 2020.

En cuanto al turismo emisivo, los uruguayos viajaron al exterior con mayor frecuencia en el primer trimestre de 2023. Un total de 1.141.300 uruguayos viajaron al exterior y gastaron U$S 471 millones. A pesar de esto, el saldo entre turismo receptivo y emisivo fue positivo para Uruguay, con un total de U$S 270 millones.

En relación al turismo interno, los uruguayos registraron un aumento del 30% en la movilidad por turismo interno en comparación con 2019, con un incremento particularmente significativo en la Región Centro Sur y la Región Metropolitana.

Por otro lado, la temporada de cruceros fue también exitosa en el primer trimestre de 2023, con un incremento del 12,7% en comparación con la temporada pre - pandémica de 2019-2020.
El éxito del turismo en Uruguay en el primer trimestre de 2023 se atribuye a una actividad sostenida de promoción turística tanto a nivel interno como en mercados estratégicos.

El Ministerio de Turismo trabajó coordinadamente con el sector privado, lanzó la temporada de verano y realizó campañas de promoción multiplataforma en Uruguay, la región y extra región.

Además, el Ministerio participó en las ferias de turismo más importantes de la región y el mundo, apoyó a las Intendencias para realizar eventos en todo el país y realizó una fuerte campaña de difusión sobre peajes automáticos en Argentina y Brasil.

La presentación de los Datos Estadísticos del primer trimestre de 2023, contó con la presencia del Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el Director General de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, además de autoridades departamentales y referentes institucionales y del sector turístico.

Al cierre del evento, Viera agradeció el trabajo conjunto con diversas organizaciones, incluyendo el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales, las Direcciones de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo, la Dirección Nacional de Migraciones, la Corporación Vial del Uruguay, la Administración Nacional de Puertos, ANTEL, INE, Aeropuertos Uruguay y los medios de comunicación entre otras organizaciones, “sin los que no hubiera sido posible que Uruguay se convirtiera en un gran escenario turístico en el primer trimestre de 2023”, afirmó.

Otras noticias en Sociales

Más en actualidad

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

TURISMO

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

La Dirección General Impositiva informa cómo obtiene una Persona Física el Certificado de Residencia Fiscal en el país y qué se requiere a...

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

La hermandad de la sábana santa

LIBROS

La hermandad de la sábana santa

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua son los...

más

 

Peter Frampton regresa con una nueva producción

MUSICA

Peter Frampton regresa con una nueva producción

El guitarrista Peter Frampton lanza su nuevo trabajo de estudio "Thank You Mr. Churchill", álbum sucesor de "Fingerprints",...

más