Los operadores turísticos de Maldonado y Rocha contarán, antes del inicio del verano, con una dependencia de la cartera para realizar trámites e iniciar expedientes, lo que evitará que deban trasladarse hasta Montevideo. Así lo informó el ministro de Turismo, Germán Cardoso. Por otra parte, adelantó que hay interesados por el inmueble que la secretaría de Estado adquirió en la Ciudad Vieja en el período pasado.
Cardoso adelantó a Comunicación Presidencial que el proyecto de una oficina descentralizada en Punta del Este “ha avanzado en forma significativa”. Según lo planificado con la Intendencia de Maldonado, con la que el ministerio firmó un convenio, “el objetivo es inaugurar antes del inicio de la próxima temporada de verano”, dijo.
Explicó que la conducción ministerial trabaja con un concepto de regionalización que considera, además de las similitudes geográficas, topográficas y culturales, las de carácter cultural. Citó, a modo de ejemplo, a Cerro Largo y Treinta y Tres; Colonia, Soriano y Río Negro, y Rivera y Artigas.
“Punta del Este, como líder natural de marca, está llamado a tener una oficina desconcentrada de regionalización, que informe sobre los circuitos turísticos y que también sea una oficina receptiva y administrativa, un lugar donde los operadores turísticos de las costas de Maldonado y Rocha puedan iniciar expedientes y trámites administrativos sin necesidad de trasladarse, como sucede al día de hoy, a las oficinas de la cartera en Montevideo”, sintetizó.
El jerarca había anticipado durante el acto de asunción al frente del ministerio, el 2 de marzo, la voluntad de crear una oficina de la cartera en el principal balneario del país, donde confluyeran operadores públicos y privados del sector. En esa oportunidad, admitió la posibilidad de replicar la iniciativa en Colonia, Rivera y el litoral oeste.