logo

Martes, 19 de Marzo de 2024

80

12°

Punta del Este Parcialmente soleado

Sociales

Gobierno definió conjunto de medidas para operadores turísticos y consumidores durante la temporada estival

Presidencia Uruguay 30/10/2020

Gobierno definió conjunto de medidas para operadores turísticos y consumidores durante la temporada estival

A partir de diciembre, los operadores turísticos contarán con descuentos de IVA, aportes patronales, extensión de garantías para créditos, y se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el impuesto a la renta de las personas físicas en los alquileres de esta temporada, anunciaron las autoridades en la presentación del Plan Verano. Los consumidores accederán a descuentos del IVA y alquileres financiados en 12 cuotas.

Las medidas fueron presentadas este jueves 29, luego de la reunión entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Germán Cardoso; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el subsecretario de esa cartera, Alejandro Irastorza. Fueron comunicadas en esta jornada al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

Cardoso destacó que Uruguay desarrollará una temporada de verano ajustada a una nueva normalidad, con las previsiones de distanciamiento social, higiene y protocolos. Explicó que el Plan Verano implica un alivio en cuanto a los costos y tributos de los comerciantes y operadores del sector turístico, como generar beneficios de descuentos para estimular el desarrollo de actividades turísticas de los consumidores.

Por otra parte, Delgado manifestó que el Gobierno uruguayo desaconseja viajar a la República Argentina para realizar turismo de compras. Sin embargo, aclaró, cada persona puede hacer el uso responsable de su libertad como desee y efectuar compras en el vecino país.

Detalló que, cuando los ciudadanos retornen a Uruguay, deberán efectuarse, a su costo, un hisopado con PCR en la frontera, cuyo resultado deberá ser negativo para ingresar al país, hacer cuarentena y firmar una declaración jurada sanitaria. Agregó que la cuarentena será controlada, tras una coordinación entre las intendencias, el Ministerio del Interior, el de Salud Pública y la Fiscalía para inspeccionar y sancionar con multas de entre 30 y 1.000 unidades reajustables e, incluso, presentar una denuncia penal.

“¿Vale la pena, por unos championes o por unos vaqueros, poner en riesgo la salud de la persona?, ¿la salud de familiares?, ¿amigos? ¿Poner en riesgo lo que tanto nos está costando a los uruguayos durante tanto tiempo, mantener una pandemia controlada con la economía abierta?”, cuestionó.

Las medidas se llevarán adelante desde diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021 e incluyen tasa cero de IVA para la hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, descuento mensual de 8.000 pesos en los aportes patronales de los contratos nuevos o la reincorporación de empleados, acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA).

A esto se sumará la exoneración de IRPF en los alquileres durante la temporada de verano y se trabajará junto con el sistema financiero para que los alquileres se paguen hasta en 12 cuotas.

Además, mencionó la exoneración por ley para las agencias de viajes y empresas de transporte turístico. En las próximas semanas el Ministerio de Turismo trabajará con el Banco de la República en la generación de una tarjeta con estímulo para el desarrollo de las actividades turísticas, añadió.

Arbeleche indicó que continúa la evaluación de medidas complementarias y Cardoso adelantó que se trabajará con la Cámara Uruguaya de Turismo para generar la mayor cantidad posible de certezas para que todos los beneficios se trasladen al consumidor final.

Otras noticias en Sociales

Más en actualidad

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

TURISMO

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

La Dirección General Impositiva informa cómo obtiene una Persona Física el Certificado de Residencia Fiscal en el país y qué se requiere a...

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

¿Qué les pasó?

LIBROS

¿Qué les pasó?

Seis años en la historia de un país. Seis años en la vida de un periodista. “¿Qué les pasó?” es una narración histórica, pero también un...

más

 

Jennifer Knapp regresa con «Letting Go», su primer disco en nueve años

MUSICA

Jennifer Knapp regresa con «Letting Go», su primer disco en nueve años

Jennifer Knapp, nominada a un Grammy y ganadora de un Dove Award, regresa con un nuevo álbum titulado "Letting Go", con diez...

más