Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que las reliquias pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.
Acompañada por el profesor Boswell, un arqueólogo de Alejandría, y por el capitán de la Guardia Suiza vaticana, Kaspar Glauser-Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la misteriosa desaparición de las reliquias en las iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas: siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de la Divina comedia parecen tener las llaves para abrir las puertas. Unas pruebas que les llevarán a siete ciudades -desde Roma a Antioquía, pasando por Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría- en un arriesgado y emocionante itinerario en el que tratarán de averiguar quién es el Último Catón.
Valiéndose del arte y la literatura como elementos esenciales de la trama, Matilde Asensi, tras su aclamado éxito en Iacobus, nos invita en su novela más elaborada y sin duda más ambiciosa, a un apasionante viaje por la Historia y los secretos mejor guardados del cristianismo.
Acerca de la autora
Matilde Asensi nació en Alicante. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en el equipo de informativos de Radio Alicante-SER. Después, pasó a RNE como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La verdad e Información.
Desde 1991, desempeña un puesto de trabajo en el Servicio Valenciano de Salud. Ha sido finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ha ganado el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz y la XVI edición del Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.
En 1999 Plaza & Janés publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, que recibió una gran acogida entre el público y la crítica, que calificó a la autora como la nueva reina española del bestseller de calidad.
© 2003 Grupo Editorial Random House Mondadori.
Ficha técnica
- Título El último catón
- Autor Matilde Asensi
- ISBN 84-01-32894-2
- Editorial Plaza & Janés
- Edición Narrativa
- Tema Tapa dura
- Encuadernación 496
- Páginas 15,5 x 23,7 cm


Libros
Matilde Asensi




