logo

Martes, 01 de Diciembre de 2020

55

10°

Punta del Este Parcialmente soleado

Turismo

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

Puntaweb 01/09/2020

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

La Dirección General Impositiva informa cómo obtiene una Persona Física el Certificado de Residencia Fiscal en el país y qué se requiere a los efectos de su tramitación.

A continuación el texto completo sobre este tema.

1. Solicitud

La persona física que requiera un certificado de Residencia Fiscal en el país, se presentará ante esta Administración mediante el formulario 5202 - Solicitud Certificado de Residencia Fiscal.

En Montevideo: en la División Administración -mesa de entrada- 8vo. Piso.

En el Interior: en cualquier dependencia de la D.G.I.

2. Confección del Formulario Nº 5202

El Formulario 5202 Versión 3 deberá completarse en dos vías, el cual junto con el correspondiente instructivo se encuentra disponible en la página Web en Herramientas; Programas y Formularios; Restantes Formularios; Certificado de Residencia Fiscal (o se puede acceder al link publicado al final de este texto).

3. Acreditación de la residencia fiscal de persona física

Para obtener el certificado de residencia fiscal solicitado, el interesado deberá acreditar su residencia fiscal en el país por el período por el cual solicita el certificado, conforme lo dispuesto por la normativa vigente.

La residencia fiscal de la persona física podrá ser acreditada de acuerdo a los siguientes criterios:

I) Permanencia por más de 183 días durante el año civil en territorio uruguayo (literal A) del artículo 6 del Título 7 del Texto Ordenado 1996, reglamentado por el artículo 5 Bis del Decreto Nº 148/007).

Deberá acreditarse a través del Certificado de Llegada emitido por la Dirección Nacional de Migración y otra documentación que se entienda pertinente.

II) Radicación en territorio nacional del núcleo principal o base de actividades (literal B) del artículo 6 del Título 7 del Texto Ordenado 1996, reglamentado por el inciso tercero del artículo 5 Bis del Decreto Nº 148/007 en la redacción dada por el artículo 3 del Decreto Nº 510/011).

Podrá acreditarse, a través de Certificado notarial o contable de ingresos totales, al que se deberá anexar:

Declaratoria del contribuyente (con certificación notarial de firma) en la que se indique que:
El solicitante no tiene otros ingresos a los referidos en la certificación.
En caso que existan ingresos generados en otros países, indicar que estos son menores a los originados en nuestro país. Dicha comparación deberá efectuarse país por país.
Se deberá aclarar que los ingresos generados en nuestro país, no son exclusivamente rentas puras de capital.
La información antes señalada debe referirse al año o a los años que se solicita el o los Certificados.


III) Radicación en territorio nacional del centro de intereses vitales (literal B) del artículo 6 del Título 7 del Texto Ordenado 1996, reglamentado por el inciso cuarto del artículo 5 Bis del Decreto Nº 148/007).

Podrá acreditarse a través de toda documentación que se entienda pertinente, tales como, inscripción de el o los hijos en Institución de Enseñanza, constancia de cobertura médica, constancia de socio en clubes deportivos, etc.

De pretender probarse la residencia a través de la presunción del cónyuge e hijos menores, bastará la presentación del Certificado de residencia de los integrantes del grupo y probar el estado civil y la filiación de los mismos a través de los testimonios de partidas correspondientes.

Documentos relacionados

Programas y formularios

Otras noticias en Turismo

Más en actualidad

Gobierno definió conjunto de medidas para operadores turísticos y consumidores durante la temporada estival

NOTICIAS

Gobierno definió conjunto de medidas para operadores turísticos y consumidores durante la temporada estival

A partir de diciembre, los operadores turísticos contarán con descuentos de IVA, aportes patronales, extensión de garantías para créditos, y se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el impuesto a la renta de las personas físicas en los alquileres de esta temporada, anunciaron las autoridades en la presentación del Plan Verano. Los consumidores accederán a descuentos del IVA y alquileres financiados en 12 cuotas.

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

La hermandad de la sábana santa

LIBROS

La hermandad de la sábana santa

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua son los...

más

 

Christina Aguilera publica su nuevo trabajo, «Bionic»

MUSICA

Christina Aguilera publica su nuevo trabajo, «Bionic»

La cantante neoyorquina Christina Aguilera publica su nuevo álbum, "Bionic", un disco que ha contado con la colaboración de artistas...

más