logo

Jueves, 18 de Julio de 2019

90

14°

Punta del Este Debilmente lluvioso

Turismo

Mesa de trabajo estratégico en Turismo Sostenible 2019

16/06/2019

Mesa de trabajo estratégico en Turismo Sostenible 2019

Constituida el 5 de diciembre de 2017, la Mesa de Trabajo tiene como objetivo principal generar acciones locales y regionales en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Convoca la Comisión de Turismo Sostenible y Medio Ambiente de la Liga de Punta del Este Fomento y Turismo, institución no gubernamental, independiente, apolítica y sin fines de lucro fundada en 1940. Fomenta el desarrollo económico, social e institucional en la región.

Memorandum 11 de junio de 2019

Tal como fue acordado en la reunión mantenida el 1º de abril, se definieron tres áreas de trabajo para el año 2019

• Cambio climático
• Accesibilidad
• Lagunas costeras

Cambio climático

El viernes 7 de junio tuvo lugar la Jornada sobre “Cambio climático. Turismo y Medio Ambiente: el futuro nos desafía”.

El prestigio y la expertise de sus oradores, sumado al tema de gran actualidad y preocupación compartida permitió contar con gran afluencia de público, colmando la sala Ribeiro en la Liga de Punta del Este.

La presencia de medios fue destacable. Inició la jornada el Arq. Ignacio Lorenzo, Director de Cambio Climático de MVOTMA y Presidente del Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad / SNRCC.

Presentó el contexto internacional con el Acuerdo de Paris con la meta de lograr reducciones cuantificables determinadas nacionalmente y revisión global y la implementación nacional con la Política Nacional de Cambio Climático.

Para Uruguay se enfocan reducciones absolutas y relativas de acuerdo a varios parámetros así como acciones de mitigación y de adaptación.

El objetivo general de la Política Nacional en tanto instrumento estratégico es promover la adaptación y mitigación en Uruguay ante el desafío del cambio climático con un horizonte
temporal 2050 y la participación de distintos actores de la sociedad uruguaya.

En relación a los Planes Nacionales de Adaptación se destacan el

• Costero 2020
• Ciudades e Infraestructuras 2020
• Agropecuario 2020
• Energía 2025
• Salud 2025

A continuación la Ing. Bethy Molina, Directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, presentó acciones tomadas por el gobierno departamental en relación a los ODS: medidas de mitigación y de adaptación.

En relación a lo primero habló del Relleno Sanitario Las Rosas con su aprovechamiento de biogás para su transformación en energía eléctrica y del estacionamiento fotovoltáico en el Campus
Maldonado y la iluminación solar en Isla Gorriti.

Las medidas de adaptación son la instalación de cercas captoras de arena para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros y la estabilización de dunas mediante la instalación de
geotubos.

El Director General de Turismo de la Intendencia, Luis Borsari, habló del “ Impacto del cambio climático en nuestro turismo”.

El impacto social y económico está reflejado por cifras concretas: más del 7% del PIB es aportado por el turismo, generando divisas por USD 2.300 millones.

Un 50% se genera en nuestra región, donde anualmente recibimos más de 1 millón de visitantes.

La gran mayoría de las fuentes laborales de Maldonado dependen directa o indirectamente del turismo.

El cambio climático juega un rol muy importante para nuestra principal actividad económica, siendo el clima un recurso primordial para el turismo.

Los cambios se manifiestan de múltiples formas, por ejemplo con la elevación del nivel y la temperatura del mar o la proliferación de algas tóxicas (cianobacterias) que afectan a nuestros recursos naturales.

En relación a las emisiones de CO2 el turismo aporta solamente un 5% del total de emisiones (OMT) y de ello el 75% corresponde al transporte.

La adaptación de nuestra sociedad a través de políticas basadas en

• concientización
• comunicación
• trabajo en conjunto con la comunidad

son la clave. Promover buenas prácticas, incentivos tributarios, planes de gestión de riesgo, promover la investigación y buscar fuentes de financiación para hacer viable la adaptación del sector son algunos de los desafíos planteados.

La Universidad estuvo presente: la Dra. Estela Delgado, Profesora Adjunta de Ecología Costera / CURE / UDELAR disertó sobre “Los Humedales - una solución natural al cambio climático” profundizando sobre el sistema de interfase, dinámico de intercambio de energía y materiales y complejo de interacciones físicas, biológicas y socio-económicas de este ecosistema costero marino.

La Convención Ramsar sobre los humedales ofrece el marco para su conservación y uso racional.

Los humedales secuestran gran cantidad de carbono en el planeta, pero al alterarse o frente al calentamiento liberan dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. con lo cual debemos evitar intervenciones antrópicas.

El Humedal del Arroyo Maldonado, situado en nuestro entorno directo, requiere de toda nuestra atención.

Debemos cuidarlo por los múltiples beneficios de servicios ecosistémicos (filtro o depurador de agua y atenuante de inundaciones), por la altísima biodiversidad y el gran valor cultural como paisaje, patrimonio y turístico que ofrece.

El Dr. José Sciandro, profesor de CURE/ UDELAR, habló sobre “Derechos humanos y cambio climático”.

Aspectos muy interesantes como el derecho a un medio ambiente sano (Protocolo de San Salvador), los efectos adversos del cambio climático que afectan al goce efectivo de los derechos humanos (Corte IDH) y la interdependencia e indivisibilidad entre la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y los derechos humanos fueron algunos de los temas
profundizados.

La erosión de la faja costera con nuevos riesgos a gestionar, la contaminación de origen transfronterizo y el deber de prevenir de los Estados (distinguiendo de la precaución, OC-23/2017) fueron cuestiones analizadas cuidadosamente.

Luego de preguntas del público hubo un espacio de compartir experiencias e ideas entre los asistentes.

Los comentarios recogidos así como las notas de prensa obtenidas reflejaron el éxito de la jornada pero sobre todo la importancia y la urgencia de profundizar en estos temas.

Se invitó a los presentes a comunicarse a través de Facebook Mesa de Trabajo Turismo Sostenible y Medio Ambiente.

Próximamente se elaborará una estrategia integral de comunicación.

La próxima actividad pública de la Mesa será el abordaje de la Accesibilidad.

Tendrá lugar en agosto en fecha a definir y a ser divulgada.

En la última parte del año se convocará para debatir sobre el tema Lagunas Costeras con el fin de sensibilizar a la población en general sobre el valor y la importancia que poseen, mejorar la educación en el tema y poner en valor nuevos destinos turísticos sostenibles.

¡Tu comentario es importante para tus amigos!

Otras noticias en Turismo

Más en actualidad

Uruguay regresa al escenario mundial del yatching con el barco Punta del Este en la Clipper 2019-20 Race

NOTICIAS

Uruguay regresa al escenario mundial del yatching con el barco Punta del Este en la Clipper 2019-20 Race

El Yacht Club Punta del Este será nuevamente anfitrión de la mayor regata alrededor del mundo cuando reciba a la Clipper Race en octubre de este año.

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

¿Qué les pasó?

LIBROS

¿Qué les pasó?

Seis años en la historia de un país. Seis años en la vida de un periodista. “¿Qué les pasó?” es una narración histórica, pero también un...

más

 

Diana Vickers triunfa en la lista de éxitos del Reino Unido

MUSICA

Diana Vickers triunfa en la lista de éxitos del Reino Unido

La cantante británica Diana Vickers ha irrumpido en las listas de álbumes del Reino Unido con su álbum debut, "Songs From The Tainted...

más