Reservas & Servicios
Actualidad
Información Turística
Galerías de Fotos
Guías
En Vivo
Suscripción

Nombre

Correo  

Inicio | Actualidad | Deportes

Largó el Circuito Atlántico Sur

Oscar Miranda - Prensa YCA

15/01/2007

Comenzó el domingo la disputa del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2007 con la largada de la tradicional regata Olivos/Buenos Aires-Punta del Este, primera competencia del nuevo año, con aceptables condiciones de navegación. Largaron sesenta y cuatro embarcaciones desde la capital argentina hacia nuestro principal balneario, las cuales comenzarán el miércoles con las pruebas en la Bahía de Maldonado.

Llegó el momento tan esperado para que se diera la orden de largada del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2007. Las condiciones climáticas, sobre el mediodía porteño, eran bastante buenas para una navegación de competencia entre tranquila y placentera.

Con ráfagas arrachadas y sin dirección estable de escaso viento, se largó una nueva edición de la regata Olivos/Buenos Aires-Punta del Este, primera etapa del Circuito mencionado, con 64 embarcaciones que se hicieron a las desordenadas aguas del Río de la Plata para cubrir las 167 millas que demanda llegar hasta el final en el puerto esteño.

Esta tradicional competencia cuenta con la organización conjunta del Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo y el auspicio de Rolex que seleccionó al "Circuito Atlántico Sur 2007" para poner en juego su reconocido y codiciado trofeo "Rolex Cup", incorporándolo así al exclusivo grupo de pruebas náuticas más importantes del calendario internacional auspiciadas por esta empresa.

El Río de la Plata presentó una ola cruzada, cortita y muy molesta (sobre todo para la navegación) y las aguas en bajante. La visibilidad era muy buena ya que no había nubes en el celeste cielo capitalino, con sol a pleno.

Las condiciones meteorológicas en el momento de las dos partidas (que fueron demorada en 35 y 40 minutos cada una, respectivamente) eran de vientos leves de entre 4 y 5 nudos del Sector Este con rotación constante al Noreste, manteniéndose soplando en forma muy suave sin establecer una dirección fija.

Luego, a la hora de competencia, rotó algo y pasó a estar más Noroeste con una intensidad de 6 nudos y las 2 horas de regata el viento volvió a rotar, en este caso al Sudeste y trepó un poco más.

El motivo de la demora en la largada fue la falta de viento y se pudo dar la señal de partida cuando éste levantó su intensidad y estableció una dirección. Por esto hubo que modificar la ubicación de una de las boyas demarcatoria de la línea de largada.

Se largó desde las proximidades del kilómetro 16 del Canal Emilio Mitre. Hubo un solo pasado en la largada, el "Cyrano II" que se rehabilitó y continua en carrera sin penalización.

Con ese viento (de ceñida primero, de través luego y de través de la otra banda más luego), se estableció una condición muy difícil para las tripulaciones que debieron extremar sus conocimientos y hacer valer la experiencia y capacidad de sus hombres para que, entre ola y ola y el poco viento reinante, poder encontrar el ritmo adecuado para hacer avanzar a las embarcaciones lo más posible en esas precarias condiciones.

Allí prevaleció la sagacidad y espíritu de lucha de los tácticos de cada barco para elegir la mejor estrategia. Como había que virar en forma obligatoria las marcas de los kilómetros 12 y 19, respectivamente, se alejaron decididamente de la costa argentina para navegar por la línea del Canal, es decir casi por el medio del Río o recostarse más afuera buscando vientos más limpios que permitieran avanzar más rápido.

Con estas condiciones imperantes, no tuvieron que virar para montar la marca del kilómetro 12, manteniendo una ceñida más apretada para la virada del kilómetro 19. Si no había rotación de viento, seguramente los iba a obligar a hacer algunos bordes para contrarrestar el escaso viento.

Una vez cumplida la segunda marca del recorrido, nuevamente la decisión la tenían los tácticos para optar por alguna de las dos posibilidades: ir a la costa uruguaya a la espera del famoso viento del Noreste en esta regata para que los lleve más rápido tomándolos de ceñida muy favorable o mantenerse navegando por el medio del Río a la espera de un anunciado (según algunos) Pampero del Sector Sud/Sudoeste que los tomaría de través, provocando incremento en la velocidad de avance de los yates.

Es decir que estaban la espera de la puesta del sol para saber si el viento cambiaba otra vez de sector para que aumente su intensidad para, progresivamente, ir dejando la mitad del estuario del Río y empezar a buscar la uruguaya, Despreciaron la opción de la costa argentina por la ubicación de las marcas a virar.

Finalmente, largaron 64 embarcaciones. Faltaron 4 barcos de los 68 que habían cumplimentado la inscripción. Esos 4 esperan a la flota en Punta del Este para sumarse a las competencias frente al coqueto balneario para correr el resto del programa del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2007.

Esta clásica regata a Punta del Este, que desde hace muchos años abre el calendario deportivo de cada nueva temporada, está reservada a yates de las Fórmulas IMS, ORC Club y de la Fórmula IRC.

De las dos largadas la más espectacular fue la segunda donde se apretaron todos los barcos contra la boya de afuera y en la maniobra con aguas en bajante prevalecieron "Flash Gordon 3", de Benjamín Haymes Biedma, "Fortuna III", de la Armada Argentina, con Gabriel Malnati en el timón y "Mercenario 4", de Luis Silva, quienes mantuvieron esas tres primeras posiciones aún después de virar la marca del kilómetro 12.

Los seguían "Matador", de Alberto Roemmers, "Personal", de Avelino José Estevez y "San Gregorio", de Kirkor Simsiroglu con Memo Castro como timonel. Entre los representantes orientales se destacaban "LGT Memo Memulini", del experimentado Ricardo Fabini y "Clipper", del no menos avezado Ricardo Umpierre, quienes se entremezclaban con la primera parte de la flota.

Los barcos más grandes (Fórmula IMS) dieron un muy lindo espectáculo por sus tamaños, por lo colorido de sus velas y especialmente por la justeza de sus maniobras. Estos yates rápidamente pasaron a encabezar la flota a las pocas millas de la partida superando a los barcos más chicos que habían largado 5 minutos antes.

El que logró mantenerse entre ellos fue el "One", de Agustín Eujanían, puntero del grupo que había largado antes. Otro de los barcos que largó muy bien fue "Tramontana", del oriental Jorge Errecalde. Este yate es el ex "Daphne" perteneciente a la familia Frers y poseedor del récord en tiempo corregido de la regata "Buenos Aires-Río de Janeiro".

Estuvo sin navegar durante 5 años, en tierra y fue comprado por su nuevo propietario. Luego de arduos trabajos fue recuperado para ser nuevamente protagonista en la competición. Le cambiaron el nombre pero no perdió su línea, su prestancia ni calidad de navegación.

La vanguardia de la Fórmula IMS, le correspondía, precisamente, al "Flash Gordon 3" (más sobre la costa), seguido por "Fortuna III" (por el medio), "Mercenario 4" (más afuera), "Matador" (casi en la línea del primero), "Personal" (siguiendo al "Fortuna III"), "San Gregorio" (que había recuperado muy rápidamente el lugar perdido en una no muy buena largada al igual que el "Sur", de Benoit Pierre Culto que fue casi el último en cruzar la línea iniciando la prueba).

Mientras que la retaguardia de la flota era para los yates "Moro", "Coni 2", "Magic Star", "Byron Vip", "007", "MSC Tango", "Justina B" y "Petrel II" que estaban en calmado total al virar la marca del kilómetro 12.

La realización en forma conjunta de la tradicional regata Olivos/Buenos Aires-Punta del Este y el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2007 se habrá de completar frente a las costas del hermoso balneario oriental con 6 regatas más a desarrollarse: 2 Barlovento-Sotavento, el miércoles 17; Circuito La Barra, el jueves 18; 2 Barlovento-Sotavento, el sábado 20 y la clausura con la Vuelta a Gorriti, el domingo 21.

Paralelamente será también el comienzo de la XI° edición del Campeonato Sudamericano Oceánico de las Fórmulas IMS y ORC Club, que organizarán conjuntamente el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela, Brasil y en cuyo calendario figuran este año las regatas del "Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2007" y las de la cada vez más visitada por barcos argentinos "Semana Internacional de Vela de Ilhabela", que se disputa todos los años allá por el mes de julio en esa hermosa localidad brasileña y en aguas del Océano Atlántico.

Foto nota: www.yca.org.ar

 

Puntaweb

Gal. Apolo L61, Av. Gorlero y Calle 29

20100 Punta del Este - Uruguay

+598 42 443711

ISSN 1688-0358 - Copyright © 1998-2009
Puntaweb Todos los derechos reservados

Acerca de nosotros

Contacto
Publicidad
Privacidad
Mapa de Sitio

Redes Sociales

Bookmark and Share