logo

Viernes, 26 de Abril de 2024

80

12°

Punta del Este Parcialmente soleado

Deportes

Finalizó el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012

Prensa Organización 23/01/2012

Finalizó el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012

Luego de disputarse la última regata, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 tiene a sus campeones. Fueron el Arrnet Gaucho, en ORC Internacional; el SAS Taxi Aéreo Memo Memulini, en ORC Club; el Marina, en IRC; el Repuestos, en Clase Soto 33 OD, y el Enigma, en OD 27, que se sumaron al Mitsubishi, que se había impuesto el jueves último en la Clase Soto 40 OD.

Y no es osado asegurar que el cierre de este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 fue sencillamente espectacular.

Con inmejorables condiciones climáticas (cielo completamente despejado y temperatura por encima de los 25 grados) y buen viento, de entre 11 y 14 nudos (entre 20 y 26 km/h aproximadamente), la flota de más de 80 barcos de las fórmulas ORC Internacional; ORC Club e IRC, y de las clases Soto 33 OD y Clase OD 27 disputó hoy la prueba que tradicionalmente cierra este certamen: la Vuelta Gorriti.

La competencia, con un recorrido de 15,3 millas náuticas (poco más de 28 kilómetros), tuvo su punto de partida en el puerto de esta ciudad y llevó a los competidores a rodear la isla Gorriti, recorrer La Mansa y adentrarse en Punta Ballena, para luego regresar al puerto, brindando un espectáculo fenomenal para la gran cantidad de público que pudo seguir las alternativas tanto desde la escollera de ingreso al puerto como desde las distintas playas de La Mansa (los resultados de esta regata están disponibles en la Web oficial del Circuito, www.casrc.org.ar).

El Arnet Gaucho repite en ORC Internacional

Esta vez al comando de Augusto Cortina, el Arnet Gaucho se adjudicó por segundo año consecutivo el Circuito Rolex. Tres primeros puestos, un segundo y dos cuartos le alcanzaron a este Soto 40 para sumar 9 puntos (con un descarte) e imponerse con comodidad en el certamen, que cerraron de una manera brillante: con el primer puesto en la general de la Vuelta Gorriti.

En el segundo lugar del campeonato terminó el Shangai Baby, de Jorge Neumann, que obtuvo una primera, dos segundas, una tercera, una cuarta y una sexta colocación, mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó el Tolerancia Cero, de Jorge Ibarborde, que empató en puntos con el Shangai Baby, pero éste tiene mejores puestos, ya que el Match 30 de Ibarborde tiene un primero, dos segundos, un tercero, un cuarto y un decimosegundo lugares.

En la distribución por series, los principales resultados fueron éstos:

- Serie A: 1º, Arnet Gaucho, y 2º, Mad Max, de Julián Somodi.
- Serie B: 1º, Tolerancia Cero; 2º, Shangai Baby, y 3º, Morocha, de Miguel Fraschini.

SAS Taxi Aéreo Memo Memulini vuelve en ORC Club

El SAS Taxi Aéreo Memo Memulini volvió a consagrarse campeón en este circuito que tantas veces lo tuvo como protagonista. Y lo hizo con una excelente performance que empezó hace ya una semana cuando ganó la primera prueba de este Circuito, la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del este.

Este IMX 40 del uruguayo Ricardo Fabini además de ese triunfo consiguió otra victoria y tres segundos puestos, un cuarto, un quinto y un sexto, lo que le permitió sumar 12,5 puntos en todo el campeonato, muy por delante de sus perseguidores en la clasificación general, el Verónica, de Patricio Guisasola, y el Matrero, de Toribio de Achával (ambos terminaron con 21 puntos).

Estas tres embarcaciones, además, ocuparon el podio de la Serie A de esta fórmula.

En la Serie B, en tanto, la victoria fue para el Baloo, de Pablo Masseroni, seguido por el Jacana 2, de Marcelo Sellanes, y el Ciruja, de Juan Ruggero.

En la Serie C, el triunfo correspondió al Si, de Gonzalo Aragón. Segundo terminó el SAS Escuela de Vuelo, de Marcelo Alzola, y tercero el Charango Dos, de José María Girod.

El Marina, por diferencia de primeros en IRC

En la Fórmula IRC, en tanto, se dio una situación particular: el primer puesto de la clasificación general del campeonato fue compartido por el Marina, de Jorge Graselli, y el Baccarat, Marcelo Leite.

Ambos sumaron nueve puntos, pero sucedió que el Marina obtuvo cuatro primeros puestos, un segundo y un tercer puestos, mientras que el Baccarat consiguió dos primeros, tres segundos y un sexto, con lo cual el certamen quedó en manos del Marina.

La tercera colocación de la general, en tanto, fue para el Remacho, de Eduardo Romero, con 24 unidades.

Las series quedaron así: Serie A: 1º, Baccarat, de Marcelo Leite, 6 puntos; 2º, Remacho, de Eduardo Romero, 14, y 3º, América del Sur Bonnes Alliees, de Augusto Pocovi, 17.

Serie B: 1º, Marina; 6 puntos; 2º, Banzai, de Fitte-Escalante-Zuberbuhler, 14, y 3º, Sonrisa, de Horacio Madorno, 21.

El Repuestos, en Soto 33 OD

En la Clase Soto 33 OD, el Repuestos, de Augusto Bassanetti, salió a correr la última regata del Circuito con el título en su poder. No extrañó, entonces, que haya hecho una largada conservadora y que se haya mantenido a la expectativa de lo que sucedía con los demás competidores.

La lucha en esta categoría estaba centrada en ver quién sería el escolta del Repuestos. Y en ese marco, eran dos los barcos con chances: el Chino, de Sergio Armesto, y el Gaucho J. Cabot, de Carlos Belchor.

Y el Chino salió dispuesto a ser protagonista de excepción: tras una gran largada a barlovento de la flota, rápidamente se colocó en la vanguardia a pura velocidad; de hecho, fue el primer barco de los más de 80 competidores en dar la boya ubicada cerca de la Boca Chica.

Segundo en esta categoría venía el Gaucho, tercero el Repuestos, y cuarto el Xe, de Manuel Schmidt-Grynbaum.

Cuando los competidores enfilaban para la zona de Solanas, el Gaucho sufrió la rotura de uno de los obenques y debió abandonar, con lo cual el Chino se aseguraba así el segundo lugar.

El Repuestos, en tanto, logró recuperarse y comenzó a pelearle la vanguardia al Chino.

Y de hecho, al llegar a Solanas se encontraba en el primer lugar.

Así fueron alternándose la punta por La Mansa hasta que fue el Chino el que se quedó con la Vuelta Gorriti, seguido por el Repuestos y por el Xe.

Las posiciones finales del campeonato disputadas nueve regatas (con un descarte) son éstas: 1º, Repuestos, de Augusto Bassanetti, 13 puntos; 2º, Chino, de Sergio Armesto, 17; 3º, Gaucho, de Carlos Belchor, 22, y 4º, Xe, Manuel Schmidt-Grynbaum, 25.

En OD 27 fue del Enigma

El Enigma fue un justo ganador entre los OD 27. Sucede que el barco de Fernando Queirel consiguió cuatro primeros puestos, un segundo y un quinto sobre seis regatas corridas, lo cual le permitió obtener el título con mucha comodidad y una ventaja amplia sobre su escolta, el Intrépido, de Carlos Agnoletti (tuvo un primero, dos segundos, dos terceros y un cuarto puestos).

En la regata de hoy el Enigma también volvió a consagrarse gracias a un buen trabajo y a varios percances que sufrieron sus rivales (el Two, por ejemplo, tuvo problemas con el arraigo del tangón cuando disputaba el segundo puesto con el Intrépido) lo que le permitió ser un cómodo ganador.

Segundo en la Vuelta Gorriti terminó el Intrépido, tercero el Two, de Alfonso Nardini, y cuarto el Pocas Pulgas, de José Lo Presti.

Corridas seis regatas, la clasificación final de la Clase OD 27 con un descarte quedó de esta forma: 1º, Enigma, de Fernando Queirel, 6 puntos; 2º, Intrépido, de Carlos Agnoletti, 11; 3º, Two, de Alfonso Nardini, 13, y 4º, Pocas Pulgas, de José Lo Presti, 14.

Más datos

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012, es organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club de Punta del Este, con el patrocinio de la firma de relojería Rolex y el auspicio de Río Uruguay Seguros, Santander, Johnny Walker, Hotel Conrad, Zillertal, Buquebus, Movistar, Coca Cola y el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía, Uruguay Natural y la Municipalidad de Vicente López.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup es la gran cita del calendario náutico sudamerica no y uno de los más importantes de América para barcos de quilla, no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota.

Además, forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XVI Campeonato Sudamericano Oceánico 2012 de vela para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

Fotos: Rolex / Matías Capizzano
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012

Otras noticias en Deportes

Más en actualidad

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

TURISMO

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

La Dirección General Impositiva informa cómo obtiene una Persona Física el Certificado de Residencia Fiscal en el país y qué se requiere a...

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

La hermandad de la sábana santa

LIBROS

La hermandad de la sábana santa

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua son los...

más

 

AC/DC estrena la banda sonora oficial del filme «Iron Man 2»

MUSICA

AC/DC estrena la banda sonora oficial del filme «Iron Man 2»

La banda australiana AC/DC se ha asociado con el Hombre de Hierro en la segunda entrega de la saga, "Iron Man 2", brindando una...

más