logo

Martes, 21 de Agosto de 2018

54

11°

Punta del Este Nublado

Libros

La literatura nazi en América

Roberto Bolaño

La literatura nazi en América

La literatura nazi en América es, en palabras de su autor, «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filo-nazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura».

Escrita a imitación de los diccionarios de literatura, esta divertidísima obra de ficción disfrazada de manual se compone de las más variadas reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente, y constituye una excelente parodia de la historia real de la literatura iberoamericana.

Con la publicación en 1996 de este diccionario de autores infames Roberto Bolaño llamó por primera vez la atención de la crítica, que alabó su originalidad y brillante inventiva.

Hoy en día está considerado uno de los autores más importantes, renovadores e influyentes, y su obra, uno de los grandes logros de la literatura en lengua española de los últimos tiempos.

Acerca del autor

Roberto Bolaño, narrador y poeta, abandonó Chile después del golpe de Estado. Vivió algunos años en México y con posterioridad se instaló en España, en la localidad de Blanes.

Publicó en México y España cinco libros de poesía.

Debutó en la novela con una obra escrita en colaboración con Antoni García Porta, Consejos de un discípulo de Morrison a un fánatico de Joyce (1984), distinguida con el Premio Ámbito Literario de Narrativa. Después vendrían La pista de hielo (1993; Seix Barral, 2003), Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá de Henares, y La senda de los elefantes (1994), Premio de Novela Corta Félix Urabayen, pero fue La literatura nazi en América (Seix Barral, 1996 y 2005), la obra con la que destacó definitivamente.

A continuación publicó la novela Estrella distante (1996) y el libro de relatos Llamadas telefónicas (1997).

Los reconocimientos de mayor envergadura le llegarían poco después, con la novela Los detectives salvajes, publicada en 1998, que le valió el Premio Herralde, el del Consejo de Chile en 1999 y el Rómulo Gallegos en el mismo año.

En 1999 publicó Amuleto y Monsieur Pain, en 2000 el poemario Los perros románticos y un volumen misceláneo titulado Tres, y, en 2001, el libro de relatos Putas asesinas.

Murió tras terminar El gaucho insufrible, dejando inconclusa una obra monumental titulada 2666, que tras ser publicada póstumamente obtuvo los premios Ciutat de Barcelona y Salambó, al mejor libro de narrativa escrito en castellano en 2004.

© 1996 Editorial Seix Barral.

Ficha técnica

  • Título La literatura nazi en América
  • Autor Roberto Bolaño
  • ISBN 978-84-322-1211-6
  • Editorial Seix Barral
  • Edición Biblioteca Breve
  • Tema Rústica con solapas
  • Encuadernación 256
  • Páginas 13,3 x 23 cm.

Otros libros

Más en actualidad

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

NOTICIAS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada Invierno 2018, que se extenderá durante la segunda mitad del año.

más

 

Fiexpo Latinoamérica: Proyecto Iceberg

TURISMO

Fiexpo Latinoamérica: Proyecto Iceberg

El Consejo para la industria de reuniones Joint Meetings Industry Council felicitó a América Latina por su liderazgo en documentar el legado...

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

Peter Frampton regresa con una nueva producción

MUSICA

Peter Frampton regresa con una nueva producción

El guitarrista Peter Frampton lanza su nuevo trabajo de estudio "Thank You Mr. Churchill", álbum sucesor de "Fingerprints",...

más