No. 10 - Junio 2000
Indice Contáctenos

página
Gerd Zimmermann, con motivo de la apertura del Bauhaus-Museum, expresaba que el impulso creativo fue consecuencia de la conjunción de las visiones expresionistas del momento con la necesidad de una reconversión de los oficios artesanales en la era de la máquina.
Manifiesto de la Bauhaus
Arquitectos, escultores, pintores, " ¡todos hemos de retornar a la artesanía! pues, en efecto, no existe un "arte profesional". No existe diferencia esencial alguna entre el artista y el artesano. El artista constituye un grado superior en la condición de artesano... Formemos, pues, un nuevo gremio de artesanos sin la arrogancia clasista que pretendía levantar un presuntuoso muro entre artistas y artesanos...

Walter Gropius
(extraido del manifiesto de la "Bauhaus", 1919)

Las escuelas y la renovación de las artes

por Consejo Editorial

A veces nos preguntamos de dónde partirá el impulso para la renovación artística. ¿Surgirá de las Escuelas establecidas o será hecho por artistas que están al margen del circuito oficial?.

Como docente de una Escuela de Artes Plásticas y Visuales, uno se cuestiona si será en una Institución de este tipo dónde podrá darse nacimiento a las nuevas formas de expresión, más allá de los intentos que se hagan para incentivar al alumno a probar y experimentar nuevas maneras de ver las Artes Plásticas.

Manifiesto de la "Bauhaus", 1919. xilografía. Lyonel Feininger.

En un reciente viaje a Alemania, visitando las ciudades de Weimar y Dessau con la intención de ver el lugar en donde surge primero y luego se consolida la Bauhaus, reflexionamos sobre el significado de esa Escuela en el arte del siglo XX. No solo revoluciono la Pintura, la Escultura, la Fotografía, etc., sino que incursiona en el diseño utilitario (muebles, artefactos de iluminación, tipografía, textiles, etc.) y en la Arquitectura.

Esa gran revolución fue iniciada en una pequeña ciudad de Turingia –Weimar- que indudablemente no tenía el dinamismo de otras urbes alemanas como Berlín o Munich. A ese respecto, el Director de la Academia de Construcción y Arquitectura de Weimar, Gerd Zimmermann, con motivo de la apertura del Bauhaus-Museum, expresaba que el impulso creativo fue consecuencia de la conjunción de las visiones expresionistas del momento con la necesidad de una reconversión de los oficios artesanales en la era de la máquina.

2
Indice - Editorial - Pintura - Reportaje - Fotografía - Cine - Galería
Copyright © 2000 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados