No. 15 - Enero 2001
Indice Contáctenos

página
En las Artes Plásticas encontramos expresiones tan diferentes, aunque todas, sin excepción, son parte de las aspiraciones de los individuos que las han creado, y han sido asumidas por la sociedad y la época en que se crearon como propias, creándose una relación indisoluble entre Arte y Sociedad.
Arte y Sociedad

por Consejo Editorial

¿Qué hace tan diferente la expresión plástica de los artistas?. ¿Cuáles son las causas que nos hacen ver las cosas de una manera tan particular y expresarlas de forma aún más personal?.

Dos personas enfrentadas ante el mismo hecho muy posiblemente lo expresen de distinta manera, cada uno prestando más atención sobre unos aspectos en detrimento de otros.

Obviamente esto responde a causas profundas de la personalidad de cada individuo; lo que llevado al campo de las Artes Plásticas se manifiesta en los muy disímiles estilos y posturas ante el hecho plástico.

"Woman with umbrella", 1886. Oleo sobre lienzo, 131 x 88 cm. Musée d'Orsay, Paris. Claude Monet.

Monet, por ejemplo, veía un paisaje como una serie de vibraciones luminosas que se traducían en esquemas cromáticos variados; para Cézanne, en cambio, un paisaje era una estructura de carácter geométrico que el artista debía ordenar.

Este ejemplo es suficientemente demostrativo de que los plásticos establecen sus prioridades expresivas, y en posesión de ellas elaboran su obra, la que, indefectiblemente responde a sus anhelos e intereses más profundos.

Esa variedad hace que en las Artes Plásticas se encuentren expresiones tan diferentes, aunque todas, sin excepción, son parte de las aspiraciones de los individuos que las han creado, y han sido asumidas por la sociedad y la época en que se crearon como propias, creándose una relación indisoluble entre Arte y Sociedad.

"Mountains in Provence", 1886-90. Oleo sobre lienzo, 63,5 x 80 cm. National Gallery, London. Paul Cezanne. / Para Cézanne un paisaje era una estructura de carácter geométrico que el artista debía ordenar. La definición de la forma en su obra es realizada mediante la utilización de espacios y colores planos.

Esto fue y es una realidad, pero hasta el siglo XIX las corrientes y movimientos artísticos mantenían una uniformidad y coherencia que hacía que las diferencias expresivas de los artistas se dieran en forma más sutil y contenida.

Será en el siglo XIX y sobre todo en el XX, que con las múltiples opciones ofrecidas por los “ismos” de las corrientes renovadoras coexistirán formas expresivas muy distintas, permitiendo al artista optar por aquellas más acordes a su personalidad, haciendo que la individualidad del creador alcance su más grande expresión, dándose el caso de artistas que exploraron una gran variedad de esas corrientes, como fue el ejemplo de Picasso, o artistas que luego de una larga trayectoria dentro de determinada corriente, dan un vuelco significativo en su obra, tal el caso de José Cúneo, que cuando decide experimentar con la abstracción luego de su vasta carrera como paisajista decide también formar sus obras con su apellido materno, Perinetti.

1
Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Galería - Cine - Música
Copyright © 2001 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados