No. 15 - Enero 2001
Indice Contáctenos

Se hacen más comunes los trabajos en mármol prestigiando al máximo a éste material. Desaparece en Italia la policromía escultórica medieval. Muchos de estos escultores pasan a formar parte del manierismo.

La escultura renacentista

(página 3)

Donatello (1386-1466) Realizó por encargo del gremio de los harneros en 1415 la primer escultura a tamaño natural desde la antigüedad, fue el San Jorge una obra realizada en mármol, pese a alzarse con firmeza parece estar a punto de moverse, de dar un paso al frente al proyectarse hacia delante el pie izquierdo y al pintarse en el rostro una alerta y una tensión entre las cejas casi imperceptible hace pensar en un vigía.

San Jorge, (1416-1417) Mármol. Museo dell' Opera del Duomo. Florencia. Donatello.

Es sin duda el escultor más caracterizado e influyente del primer Renacimiento Florentino. Posee variedad de caracteres en su estilo. Realista y vigoroso en sus retratos como en su Níccolo Da Uzzano, con distensión idealista como es su San Jorge, su expresión y su impresionismo enérgico como en su Magdalena Anciana, Anunciación, David.

Con Michelozzo realiza la Tumba de Juan XXIII, Baptisterio de Florencia y Púlpito exterior de la Catedral de Prato.

Otros escultores relevantes del siglo XV fueron:

Cantoría en la Catedral de Florencia (1431-1438). Luca della Robbia. / Paneles de mármol en altorrelieve, con imágenes de niños cantando, bailando y tocando instrumentos musicales.

Luca della Robbia, nacido en Florencia (1399-1482), lo caracterizó el empleo de la técnica de la cerámica como los restantes della Robbia. Entre sus obras más destacadas figuran: "Cantoría de la Catedral de Florencia", realizada en mármol entre 1431-1438, Medallones de Campanille (1437-1439), La Puerta de Bronce de la misma Catedral en 1446, Tabernáculo para Santa María Novella en la Colegiata de Peretola, Madonna con el Niño y dos ángeles, de la Vía del Agnolo (Museo Nacional del Bargello - Florencia).

Cerámicas en la Capilla del Cardenal de Portugal en San Miniato (Florencia).

Andrea della Robbia (Florencia 1435 -1525), sobrino y discípulo de Luca. Sus principales obras fueron: Tondos cerámicas del Hospital de los Inocentes (Florencia), Abrazo de Santo Domingo y San Francisco, Uggia de San Paolo (Florencia).

Continuaron el estilo de los anteriores, los hijos de Andrea los que extienden el bello estilo familiar en el siglo XVI. Ellos fueron Marco (1458-1534), Giovanni (1469-1529), Luca (1475-1550), Pierfrancescco (1477-1528) y Gerolamo (1488-1566).

1 2 3 4
Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Galería - Cine - Música
Copyright © 2001 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados