No. 12 - Agosto 2000
Indice Contáctenos

"The Wall", lanzado al filo de los ochenta, se trató de una obra completísima no solamente en su estructura musical, sino también en su elaboración poética. El yo particular de Rogers Waters comandaba cada uno de los textos y, en consecuencia, la obra puede leerse prácticamente como una única canción: un personaje, Pink, una estrella del circo del rocanrol se ve doblegado por las drogas y a partir de ese momento su mente vuela buscando o fijando momentos determinantes de su vida...
Un CD Doble Magistral en Vivo

Pink Floyd destruyendo la pared

(REALIDAD SEMANAL Año 4 - Nº187)

por Raúl Forlán Lamarque

El lanzamiento del doble en vivo "Is Anybody Out There ? / The Wall Live" supone todo un acontecimiento musical. Se trata del registro de treinta canciones que Pink Floyd presentó en sociedad en el Erl's Court de Londres durante dos impresionantes conciertos en 1980.

Aún cuando la estupenda banda británica, hace dos décadas, venía sufriendo una crisis interna por el tono imperativo de su compositor, cantante y bajista Roger Waters, no obstante el disco doble "The Wall" se había transformado en su mayor obra. El impacto musical y poético de la obra había sido demoledor.

Lo cierto es que, Pink Floyd, conformado por David Gilmour (guitarras y voz), Roger Waters (bajo y voz), Rick Wright (teclados) y Dave Mason (percusión) ya habían trepado a la gloria y a la perdurabilidad con títulos como los descomunales "The Dark Side of the Moon" o "Wish you were here" que, de algún modo, ya anticipaban en la trama de canciones las obsesiones últimas de Roger Waters.

Animals, el disco posterior, potenció esa idea del compositor, aunque había un desvío de tono contestatario hacia un planteo de sociedad que ciertamente evocaba al excelente texto orwelliano Rebelión en la Granja.

Los días de Pink Floyd del brillantísimo Syd Barrett habían quedado atrás: el guitarrista y compositor del primer tramo del proyecto pinkfloydiano se paralizó cuando las drogas casi acaban con él.

Primero se dijo que había muerto de una sobredosis: en rigor, la humanidad de Barrett, un genio, fue a parar a una institución mental de la cual no ha salido y, por cierto, "Shine On You Crazy Diamond" del disco Wish you were here estaba dedicada al verdadero fundador del sonido Pink Floyd.

"The Wall", lanzado al filo de los ochenta, se trató de una obra completísima no solamente en su estructura musical, sino también en su elaboración poética.

El yo particular de Rogers Waters comandaba cada uno de los textos y, en consecuencia, la obra puede leerse prácticamente como una única canción: un personaje, Pink, una estrella del circo del rocanrol se ve doblegado por las drogas y a partir de ese momento su mente vuela buscando o fijando momentos determinantes de su vida: la muerte de su padre én la Segunda Guerra; la sensación de una madre sobre protectora; la imagen de un profesor del high school altamente imperativo y de tono fascistoide; las infidelidades de su esposa; las groupies. Tremendo, sí.

2

Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Fotografía - Cine - Música
Copyright © 2000 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados