logo

Jueves, 25 de Abril de 2024

80

12°

Punta del Este Parcialmente soleado

Cultura

El miércoles comienza el 5º festival de cine “Latinuy” en Punta del Este

MaldonadoNoticias 04/11/2013

El miércoles comienza el 5º festival de cine “Latinuy” en Punta del Este

El próximo miércoles 6 de noviembre comienza una nueva fiesta del cine en Punta del Este. Hasta el domingo 10 inclusive tendrá lugar la quinta edición del Festival Internacional Latinuy – Latino Uruguayo & Brasileiro, que presentará más de 60 producciones de Latinoamérica, en salas del Hotel Conrad.

Entre el miércoles 6 y el domingo 10 de noviembre inclusive, tendrá lugar en Conrad Punta del Este, la quinta edición del Festival Internacional Latinuy – Latino Uruguayo & Brasileiro, que ofrecerá unas 60 producciones cinematográficas de Argentina, Cuba Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y también de Uruguay.

Destacadas presencias de actores, directores y productores acompañarán la presentación de los filmes. En la apertura del festival, se exhibirá el estreno Avant Premier Mundial del “Hombre de las Dificultades, del director Luis Alberto Lamata, quien estará especialmente invitado por la embajada de Venezuela.

En el marco del evento, se realizará un reconocimiento especial a conocidos artistas argentinos como: Ana Celentano, quien presentará “Mala”, de Israel Adrián Caetano; Carla Quevedo y Martín Piroyansky, actriz y director de su Opera Prima “Abril en Nueva York”, película que se estrena en el festival.

El evento también dedicará una sección especial a los 20 años de “Pepita la Pistolera”, al celebrarse los veinte años de ese emblemático film de Beatriz Flores Silva, estrenado en 1993. La actriz Margarita Musto recibirá un reconocimiento especial.

El film narra la historia de una mujer de mediana edad, que en forma cortés y sin violencia, realizó una serie de atracos en empresas de créditos durante varios meses de 1988, en Montevideo, para superar los problemas económicos y así mantener a su hija, ya que su esposo estaba internado en un hospital psiquiátrico.

Las víctimas entregaban el dinero de la caja, sin saber que el supuesto revólver con que las apuntaba era en realidad el mango de un paraguas. El hecho fue noticia en la prensa, que la bautizó “Pepita la Pistolera”. La policía tardó en dar con ella.

Los más reciente y variado de la producción argentina estará también en el festival con títulos como “El Critico” de Hernán Guerschuny, quien estará presentando su película; “La Corporación” de Fabian Forte; “La Guayaba” de
Maximiliano González; “Irremediablemente juntos Cuba” de Jorge Luis Sánchez.

También “Madam Baterflai” de Karina Sama que se presenta en Punta del Este invitada; se trata de un documental sobre 4 chicas travestis y 1 chica transexual en la provincia de Mendoza al oeste de Argentina, una de las ciudades mas conservadoras.

Se exhibirán también diversos cortometrajes, de animación, ficción y documental, con trabajos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y nuestro país, incluida una selección de la más reciente producción de la Universidad
ORT Uruguay.

En la clausura del Festival se estará exhibiendo “Bomba” (Arg. 2013) de Sergio Bizzio y producción de Lucia Puenzo, con Jorge Marrale y elenco. Tanto los largos como los cortos que se presentarán, competirán por el Premio Premio Voto del Público.

Esta propuesta, de carácter cultural surgida hace cinco años, en el marco del comienzo de la temporada 2013-2014 de eventos en Punta del Este, fue declarado de Interés Presidencial y cuenta con los auspicios de los ministerios de Turismo y Deporte, y de Educación y Cultura.

También auspician el ICAU, la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este, Universidad ORT Uruguay, INCAA y las embajadas de los países representados.

Otras noticias en Cultura

Más en actualidad

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

TURISMO

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

La Dirección General Impositiva informa cómo obtiene una Persona Física el Certificado de Residencia Fiscal en el país y qué se requiere a...

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

La hermandad de la sábana santa

LIBROS

La hermandad de la sábana santa

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua son los...

más

 

AC/DC estrena la banda sonora oficial del filme «Iron Man 2»

MUSICA

AC/DC estrena la banda sonora oficial del filme «Iron Man 2»

La banda australiana AC/DC se ha asociado con el Hombre de Hierro en la segunda entrega de la saga, "Iron Man 2", brindando una...

más