El Festival Internacional de Cine de Punta del Este llegará a su 16ª edición entre el 3 el 10 de marzo en Sala Cantegril, y en otras tres salas. En adhesión a los 250 años de la ciudad de San Carlos, habrá exhibiciones en el Liceo Nº 1.
El 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, se iniciará el 3 de marzo en cuatro salas simultáneamente: Cantegril, Life Punta Shopping, Liceo Nº 1 de San Carlos, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado y espacios itinerantes.
El festival girará en torno al cine iberoamericano, al que se suma un panorama del cine mundial, una sección exclusivamente abocada a los territorios musicales de Iberoamérica, los próximos estrenos del cine uruguayo y un país invitado, que en esta ocasión será Argentina.
Entre los films a presentarse se destaca la première latinoamericana del ganador de la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián: “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba.
El 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de su dirección general de Cultura, y cuenta con un Comité Asesor que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y Uruguay Film Commission.
La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación que integran Alejandra Trelles y María José Santacreu (Cinemateca Uruguaya), Patricia Boero y Luis Pereira (dirección de Cultura de Maldonado).
El Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial.
Este año el festival, adhiriendo a las celebraciones de los 250 años de la ciudad de San Carlos, contará con una sala, en el Liceo 1 de la ciudad carolina.
Otros espacios itinerantes, estarán instalados en el Predio Ferial de avenida Aiguá, barrio Hipódromo y Cerro Pelado de la capital departamental, y en las ciudades de Pan de Azúcar y Aiguá.
La novedad es que tendrán una programación doble cada jornada, con una sección dedicada al público menudo: desde Argentina llega, para el público infantil una muestra seleccionada por el festival rosarino llamada “Ojo al Piojo” y que reúne cortometrajes, ficciones y animaciones internacionales dirigidas a los más pequeños.
En paralelo, y con el propósito de contribuir con la finalización de películas de producción uruguaya, generando espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales, tendrá lugar la 4ª edición del Work in Progress, premio al cine uruguayo en construcción, organizado por el ICAU, Uruguay Film Comisión y coordinado por Lucila Bortagaray.