logo

Viernes, 19 de Abril de 2024

80

12°

Punta del Este Parcialmente soleado

Cultura

17 Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Prensa Organización 08/03/2014

17 Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Bienvenidos a la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Durante ocho días tendremos la oportunidad de ver producciones de más de veinte países, destacándose la presencia de films de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Francia, Italia, Canadá, Perú, Venezuela, El Salvador y España.

La apertura de esta edición será el documental uruguayo Maracaná (2014) de Sebastián Bednarik y Andrés Varela, que se torna emblemático en un año en donde el mayor mito futbolístico uruguayo resurge con fuerza ante la inminencia del Mundial en Brasil.

Para el cierre tendremos la reconocida película española ganadora de 6 premios Goya, Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) del director español David Trueba.

El film narra el viaje de un profesor de inglés que al enterarse que John Lennon está en Almería, sale a buscarlo para que lo ayude a transcribir las letras de sus canciones.

El mismo 8 de marzo, en celebración del Día de la Mujer, exhibiremos en la Casa de la Cultura Las maestras de la República (2013) de Pilar Pérez Solano, film que acaba de recibir el Goya al mejor documental, que repasa el rol preponderante que tuvieron las maestras republicanas en la democracia de la Segunda República.

Programación

Los films que participarán en la Competencia de largometrajes latinoamericanos son: Bomba (2013) de Sergio Bizzio sobre un santafesino que al pisar Buenos Aires y tomar un taxi se encuentra con un conductor desequilibrado dispuesto a inmolarse, Las lágrimas (2012) de Pablo Delgado Sánchez, un drama familiar sobre dos hermanos en un hogar roto en busca de un terreno común donde encontrarse.

El cine brasileño estará representado por Tatuaje (2013) ópera prima del director Hilton Lacerda –reconocido guionista de films como Amarelo manga, Árido movie y A festa da menina morta– sobre un grupo de artistas del teatro alternativo que se animaron a desafiar la dictadura brasileña en los años ‘70 y Hasta que a Sbornia nos separe (2013) de Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., una película de animación sobre un pequeño país que durante años vivió aislado del mundo y repentinamente descubrirá la existencia de otras culturas.

Por otra parte, Lectura según Justino (2013) es una coproducción paraguaya y argentina, ópera prima del popular actor Arnaldo André, con ribetes autobiográficos y la actuación de Julieta Cardinali y Mike Amigorena, un relato de iniciación en un Paraguay que acaba de entrar en la dictadura de Stroessner y que se encuentra profundamente dividido.

Desde Perú llega Cuchillos en el cielo (2013) de Alberto Chicho Durant, sobre la dura realidad de una mujer encarcelada por pertenecer a Sendero Luminoso y que concibe en la cárcel a una niña.

Cierran la competencia los films La distancia más larga (2013), premiada en el Festival en Montreal, de la directora Claudia Pinto Emperador, una road movie sobre la libertad de elegir el propio destino coproducida por Venezuela y España, I Am from Chile (2013) del director Gonzalo Díaz sobre las dificultades de un muchacho chileno para integrarse y ganarse el sustento en la sociedad londinense y Flores raras de Bruno Barreto, que relata la historia de amor entre la poetisa estadounidense Elizabeth Bishop, interpretada por la reconocida actriz australiana Miranda Otto (El Señor de los Anillos) y la arquitecta socialista brasileña Lota de Macedo Soares, que encarna la actriz brasileña Gloria Pires.

Panorama

El Festival cuenta además con un amplio panorama, dividido en las secciones “Panorama Iberoamericano” y “Panorama Internacional”.

De Brasil llega Al oeste del fin del mundo (2012) de Paulo Nascimento, protagonizada por César Troncoso, una historia de tres personajes solitarios en el desolado paisaje.

La presencia colombiana está marcada por la película Jardín de amapolas (2012) obra de Juan Carlos Melo Guevara donde el amor y la inocencia conviven con la violencia de paramilitares y narcotraficantes.

De México llega un drama de urgente actualidad: Después de Lucía (2012) de Michel Franco, ganadora en la sección “Un certain regard” (“Una cierta mirada”) en el Festival de Cannes que aborda la problemática de una adolescente que deberá enfrentar una tragedia familiar y el acoso o bullying –como se lo ha denominado más recientemente- de parte de sus compañeros de estudio.

También el Festival destaca por la calidad de sus documentales dentro de los que se encuentra El ingeniero (2013) dirigida por Juan Passarelli y Mathew Charles, sobre el criminólogo encargado de desenterrar los cadáveres de las víctimas de la guerra entre pandillas en El Salvador.

Dentro del mismo género se exhibirá Silvio Rodríguez, Ojalá (2012) de Nico García, un documental que trata de acercar al público el ser humano detrás del mito, la persona detrás del ícono de la canción y la revolución cubana.

Desde Venezuela llega una película que aborda una de las principales problemáticas que preocupa hoy a ese país, la violencia; Piedra, papel o tijera (2012) de Hernán Jabes narra un secuestro en donde víctimas se transforman en victimarios en la obsesión por proteger a los que aman.

Por último dentro de esta sección se destaca la producción española (catalana) Todos queremos lo mejor para ella, (2013) de la directora Mar Coll con notables actuaciones de la actriz argentina Valeria Bertuccelli y de Nora Navas en el papel de una mujer que luego de un accidente sólo quiere huir de su vida mientras todos la incitan a “seguir adelante”.

Además: Condenados (2012) del director Carlos Martínez, que retrata cómo el ingenio y el humor fueron importantes herramientas de resistencia para un grupo de presos políticos en los Pabellones de la Muerte.

En el panorama internacional se exhibirá la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes, La vida de Adèle (2013) de Abdellatif Kechiche, una adaptación de la novela gráfica Blue de Julie Maroh sobre el amor entre dos muchachas, Adèle y Emma (interpretadas por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, cuyas actuaciones lograron algo inédito: que la Palma de Oro fuera para la película pero también para las actrices) enfrentando los juicios y prejuicios de su entorno.

También precedida de varios galardones se presentará Stand clear of the closing doors (2014) del estadounidense Sam Fleischner, en donde un niño autista, hijo de una inmigrante mexicana indocumentada se extravía en el metro.

Las relaciones sentimentales son también exploradas en Un amor entre dos mundos (2012) un film de romance y ciencia ficción co-producido por Canadá y Francia, del director Juan Solanas –que comparte con su padre Pino la pasión por el cine, aunque sus caminos sean radicalmente diferentes– sobre un hombre que se decide a conquistar a su amor imposible (interpretada por la actriz estadounidense Kirsten Dunst) y El tiempo de los amantes (2013) una película de Jérôme Bonnell, interpretada por Emmanuelle Devos y Gabriel Byrne, donde dos extraños se dejan llevar por la mutua atracción .

Estrenos uruguayos

A la apertura del festival con Maracaná, se suma la primera exhibición en nuestro país de El lugar del hijo (2013) de Manolo Nieto (director de La Perrera), film que recibió tres premios en el Festival de La Habana y que participó de los Festivales de Toronto y Rotterdam.

Habrá además una exhibición especial de El padre de Gardel (2013) de Ricardo Casas un film que busca arrojar luz sobre el interminable debate en torno a la nacionalidad de “El zorzal Criollo”.

El Festival de Punta del Este acogerá también la primera exhibición de Entre valles (2013) coproducción de Uruguay, Brasil y Alemania, de Philippe Barcinski, un film que propone un interesante juego de espejos.

Completando la importante presencia del cine uruguayo, se exhibirá Manual del Macho Alfa (2013) de Guillermo Kloetzer, una comedia documental sobre la vida de los lobos marinos, que pueden llegar a tener diez hembras o ninguna y que, a fin de cuentas-parece decir el film - no difiere tanto de los seres humanos y el mediometraje Carretilleros, documental dirigido por la joven aiguense Camila Rijo que registra una pintoresca fiesta que en la ciudad de Aiguá tiene a la carretilla como elemento comunitario, innovador y creativo.

Se exhibirá además un adelanto de la programación del 32º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, integrado por los films Los insólitos peces gato, el premiado film mexicano de Claudia Sainte-Luce, El sol adentro, del italiano Paolo Bianchini, la española La herida, opera prima de Fernando Franco ganadora del Premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y Goya a Mejor Actriz para Marian Álvarez, y Fragmentos de mi vida, opera prima de Nolwenn Lemesle, con la actuación de la actriz ganadora de la Palma de Oro por La vida de Adèle.

Finalmente, en el espacio itinerante se programará por primera vez una retrospectiva del pujante cine nacional.

Dieciséis producciones serán exhibidas, en algunos casos con presencia de sus realizadores, en localidades donde no hay salas de cine y dónde por tanto esas películas no habían llegado hasta ahora: Hit, El viaje hacia el mar, Selkirk, La matinée, El viñedo, Mal día para pescar, La redota, El baño del papa, La perrera, Cachila, Una forma de bailar, Mundialito, Reus, Alma mater, Gigante y La Vida útil para disfrutar del cine hecho aquí.

Programación general

SÁBADO 8

Sala Cantegril

21:00 CEREMONIA DE APERTURA Maracaná (Sebastián Bednarik & Andrés Varela, Uruguay) 75' (por invitación)

Salón de Audiovisuales Casa de la Cultura de Maldonado

16:30 Las maestras de las república (Pilar Pérez Solano) 65'

17:45 Menor de edad (Caru Alves de Souza, Brasil) 77'

19:15 Mar del Plata (Sebastián Dietsch & Ionathan Klajman, Arg) 82'

20:30 El último amor (Sandra Nettelbeck, Alemania-Francia) 116'

DOMINGO 9

Sala Cantegril

17.00 Carretilleros de Aiguá, el documental (Camila Rijo, Uruguay) 30' El tiempo de los amantes (Jérôme Bonnell, Bélgica-Irlanda-Francia) 105'

19:45 El lugar del hijo (Manuel Nieto, Uruguay) 116'

22:00 Lectura según Justino (Arnaldo André, Paraguay-Arg) 96''

Salón de Audiovisuales Casa de la Cultura de Maldonado

16:30 Mar del Plata (Sebastián Dietsch & Ionathan Klajman, Arg) 82'

18:00 Pedazos de mí (Susi Gozalvo, España) 88'

19:45 Soy Celeste (João Ricardo Moreira, Brasil) 62'

21:0 La herida (Fernando Franco, España) 101'

LUNES 10

Sala Cantegril

18:00 Las lágrimas (Pablo Delgado, México) 67'

19:15 Cuchillos en el cielo (Alberto Chicho Durant, Perú) 87'

21:15 Condenados (Carlos Martínez, Argentina) 82'

Life Punta Shopping

17:15 El tiempo de los amantes (Jérôme Bonnell, Bélgica-Irlanda-Francia) 105'

19:45 Bomba (Sergio Bizzio, Argentina) 76'

22:15 Al oeste del fin del mundo (Paulo Nascimento, Brasil-Arg) 90'

Salón de Audiovisuales Casa de la Cultura de Maldonado

16:30 Piedra, papel o tijera (Hernán Jabes, Venezuela) 110'

18:30 El sol adentro (Paolo Bianchini, Italia) 100'

20:00 Silvio Rodríguez, ojalá (Nico García, España) 70'

21:30 El ingeniero (Juan Passarelli y Matthew Charles, El Salvador-Reino Unido) 93'

MARTES 11

Sala Cantegril

17:30 Todos queremos lo mejor para ella (Mar Coll, España) 120'

19:45 Al oeste del fin del mundo (Paulo Nascimento, Brasil-Argentina) 90'

21:50 Bomba (Sergio Bizzio, Argentina) 76'

Life Punta Shopping

17:15 Jardin de amapolas (Juan Carlos Melo Guevara, Colombia) 86'

19:45 El último amor (Sandra Nettelbeck, Alemania-Francia) 116'

22:15 Deshora (Barbara Sarasola-Day, Arg-Colombia-Noruega) 102'

Salón de Audiovisuales Casa de la Cultura de Maldonado

16:30 La distancia más larga (Claudia Pinto Emperador, Venezuela-España) 113'

18:45 Las lágrimas (Pablo Delgado, México) 67'

20:00 Cuchillos en el cielo (Alberto Chicho Durant, Perú) 87'

21:45 Condenados (Carlos Martínez, Argentina) 82'

MIÉRCOLES 12

Sala Cantegril

17:20 Después de Lucía (Michel Franco, México) 103'

19:15 El padre de Gardel (Ricardo Casas, Uruguay) 78'

21:00 La vida de Adele (Abdellatif Kechiche, Francia, Bélgica, España) 179'

Life Punta Shopping

17:15 Entre valles (Philippe Barcinski, Uruguay-Brasil-Alemania) 80'

19:45 Hasta que a Sbornia nos separe (Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., Brasil) 85'

22:15 Tatuaje (Hilton Lacerda, Brasil) 110'

Salón de Audiovisuales Casa de la Cultura de Maldonado

16:30 Las maestras de las república (Pilar Pérez Solano) 65'

17:45 Jardín de amapolas (Juan Carlos Melo Guevara, Colombia) 86'

19:15 El ingeniero (Juan Passarelli y Matthew Charles, El Salvador-Reino Unido) 93'

21:00 Deshora (Barbara Sarasola-Day, Arg-Colombia-Noruega) 102'

JUEVES 13

Sala Cantegril

17:30 Un amor entre dos mundos (Juan Solanas, Canadá-Francia) 105'

19:30 I am from Chile (Gonzalo Diaz, Chile) 108'

21:50 Flores raras (Bruno Barreto, Brasil) 110'

Life Punta Shopping

17:15 Menor de edad (Caru Alves de Souza, Brasil) 77'

19:45 Tatuaje (Hilton Lacerda, Brasil) 110'

22:15 Habi, la extranjera (María Florencia Álvarez, Argentina-Brasil) 92'

Salón de Audiovisuales Casa de la Cultura de Maldonado

16:30 La distancia más larga (Claudia Pinto Emperador, Venezuela-España) 113'

18:45 Lectura según Justino (Arnaldo André, Paraguay-Arg) 96'

20:30 Hasta que a Sbornia nos separe (Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., Brasil) 85'

22:00 Después de Lucía (Michel Franco, México) 103'

VIERNES 14

Sala Cantegril

18:00 Habi, la extranjera (María Florencia Álvarez, Argentina-Brasil) 92'

20:00 Manual del macho alfa (Guillermo Kloetzer, Uruguay) 70'

21:30 Un viaje (Catherine Martin, Canadá) 85'

Life Punta Shopping

17:15 I am from Chile (Gonzalo Diaz, Chile) 108'

19:45 Flores raras (Bruno Barreto, Brasil) 110'

22:15 Un amor entre dos mundos (Juan Solanas, Canadá-Francia) 105'

Salón de Audiovisuales Casa de la Cultura de Maldonado

16:30 Anima Buenos Aires (María Verónica Ramírez, Argentina) 95'

18:15 Fragmentos de mi vida (Nolwenn Lemesle, Francia) 90'

20:00 Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, México-Francia) 92'

21:45 El sol adentro (Paolo Bianchini, Italia) 100'

SÁBADO 15

Sala Cantegril

21:00 CEREMONIA DE CLAUSURA Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, España) 108' (por invitación)

Life Punta Shopping

17:15 Stand Clear of the Closing Doors (Sam Fleishner, EEUU) 98'

19:45 La herida (Fernando Franco, España) 101'

22:15 La vida de Adele (Abdellatif Kechiche, Francia, Bélgica, España) 179'

Salón de Audiovisuales Casa de la Cultura de Maldonado

16:30 Anima Buenos Aires (María Verónica Ramírez, Argentina) 95'

18:15 Silvio Rodríguez, ojalá (Nicolás García, España) 70'

19:45 Pedazos de mí (Susi Gozalvo, España) 88'

21:15 Soy Celeste (João Ricardo Moreira, Brasil) 62'

DOMINGO 16

Sala Cantegril

17:30 Mejor actor / Mejor actriz

19:30 Mejor dirección

21:30 Mejor película

Life Punta Shopping

17:15 Un viaje (Catherine Martin, Canadá) 85'

19:45 Todos queremos lo mejor para ella (Mar Coll, España) 120'

22:15 Stand Clear of the Closing Doors (Sam Fleishner, EEUU) 98'

Salón de Audiovisuales Casa de la Cultura de Maldonado

16:30 Fragmentos de mi vida (Nolwenn Lemesle, Francia) 90'

18:15 Piedra, papel o tijera (Hernán Jabes, Venezuela) 110'

20:30 Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, México-Francia) 92'

22:00 Entre valles (Philippe Barcinski, Uruguay-Brasil-Alemania) 80'

Espacios itinerantes

VIERNES 7

Plaza San Fernando de Maldonado

20:30 Silvio Rodríguez, ojalá (Nico García, España) 70'

Hit (Claudia Abend y Adriana Loeff , Uruguay, 2008)

MARTES 11

Gregorio Aznárez Museo Estación La Sierra

10:00 Artigas, la redota (César Charlone, Uruguay, 2011)

20:00 El baño del Papa (César Charlone y Enrique Fernández, Uruguay, 2007)

Cine Club Rocha

20:30 Anima Buenos Aires (María Verónica Ramírez, Argentina) 95'

En busca de Iara (Flavio Frederico, Brasil) 91'

MIÉRCOLES 12

Gregorio Aznárez Museo Estación La Sierra

20:00 Anima Buenos Aires (María Verónica Ramírez, Argentina) 95'

Mundialito (Sebastián Bednarik, Uruguay, 2010)

Cine Club Rocha

20:30 Las maestras de las república (Pilar Pérez Solano) 65'

Cuchillos en el cielo (Alberto Chicho Durant, Perú) 87'

Playa Hermosa IENBA (UDELAR - Cine Club Piriápolis)

20:00 Silvio Rodríguez, ojalá (Nico García, España) 70'

Cuchillos en el cielo (Alberto Chicho Durant, Perú) 87'

Galería Machango San Carlos

20:00 El Viñedo (Esteban Schroeder, Uruguay, 2000)

Mal día para pescar (Álvaro Brechner, Uruguay, 2009)

Casa de la Cultura de Aiguá

20:00 Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Walter Tournier, Uruguay, 2012)

Artigas, la redota (César Charlone, Uruguay, 2011)

La Capuera Escuela Nº 108

20:00 Soy Celeste (João Ricardo Moreira, Brasil) 62'

El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova, Uruguay, 2003)

JUEVES 13

Gregorio Aznárez Museo Estación La Sierra

20:00 Hit (Claudia Abend y Adriana Loeff , Uruguay, 2008)

Reus (Alejandro Pi, Uruguay, 2010)

Cine Club Rocha

20:30 Silvio Rodríguez, ojalá (Nico García, España) 70'

Condenados (Carlos Martínez, Argentina) 82

Playa Hermosa IENBA (UDELAR - Cine Club Piriápolis)

20:00 Anima Buenos Aires (María Verónica Ramírez, Argentina) 95'

Pedazos de mí (Susi Gozalvo, España) 88'

Galería Machango San Carlos

20:00 Anima Buenos Aires (María Verónica Ramírez, Argentina) 95'

La Vida Útil (Federico Veiroj, Uruguay, 2010)

Casa de la Cultura de Aiguá

20:00 Cachila (Sebastián Bednarik, Uruguay, 2008)

Una forma de bailar (Álvaro Buela, Uruguay, 1997)

La Capuera Escuela Nº 108

20:00 Silvio Rodríguez, ojalá (Nico García, España) 70'

El baño del Papa (César Charlone y Enrique Fernández, Uruguay, 2007)

Centro Progreso Pan de Azúcar

20:00 Hit (Claudia Abend y Adriana Loeff , Uruguay, 2008)

La Perrera (Manuel Nieto, Uruguay, 2006)

Liceo 2 de Maldonado

10:00 El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova, Uruguay, 2003)

Liceo 5 de Maldonado

19:00 Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Walter Tournier, Uruguay, 2012)

Liceo de La Barra

17:00 Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Walter Tournier, Uruguay, 2012)

VIERNES 14

Gregorio Aznárez Museo Estación La Sierra

20:00 La Vida Útil (Federico Veiroj, Uruguay, 2010)

La Matinee (Sebastián Bednarik, Uruguay, 2007)

Playa Hermosa IENBA (UDELAR - Cine Club Piriápolis)

20:00 Las maestras de las república (Pilar Pérez Solano) 65'

En busca de Iara (Flavio Frederico, Brasil) 91'

Galería Machango San Carlos

20:00 Silvio Rodríguez, ojalá (Nico García, España) 70'

Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, Uruguay, 2003)

Casa de la Cultura de Aiguá

20:00 Gigante (Adrián Biniez, Uruguay, 2009)

Mal día para pescar (Álvaro Brechner, Uruguay, 2009)

La Capuera Escuela Nº 108

20:00 La Matinee (Sebastián Bednarik, Uruguay, 2007)

Artigas, la redota (César Charlone, Uruguay, 2011)

Centro Progreso Pan de Azúcar

20:00 Alma Mater (Álvaro Buela, Uruguay, 2005)
Gigante (Adrián Biniez, Uruguay, 2009)

Liceo 2 Maldonado

16:00 Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Walter Tournier, Uruguay, 2012)

Liceo 5 Maldonado

19:00 Gigante (Adrián Biniez, Uruguay, 2009)

Liceo de La Barra

17:00 El baño del Papa (César Charlone y Enrique Fernández, Uruguay, 2007)

SÁBADO 15

Centro Progreso Pan de Azúcar

20:00 Silvio Rodríguez, ojalá (Nico García, España) 70'

Reus (Alejandro Pi, Uruguay, 2010)

Otras noticias en Cultura

Más en actualidad

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

TURISMO

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

La Dirección General Impositiva informa cómo obtiene una Persona Física el Certificado de Residencia Fiscal en el país y qué se requiere a...

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

¿Qué les pasó?

LIBROS

¿Qué les pasó?

Seis años en la historia de un país. Seis años en la vida de un periodista. “¿Qué les pasó?” es una narración histórica, pero también un...

más

 

AC/DC estrena la banda sonora oficial del filme «Iron Man 2»

MUSICA

AC/DC estrena la banda sonora oficial del filme «Iron Man 2»

La banda australiana AC/DC se ha asociado con el Hombre de Hierro en la segunda entrega de la saga, "Iron Man 2", brindando una...

más