Este domingo 28 en el Conrad Casino & Resort Punta del Este se estará dando comienzo al Congreso Panamericano de Gastroenterología, Gastro2003, al cual asistirán alrededor de 1500 médicos y 180 invitados de 27 países de todo el continente americano, Europa, África y Oceanía. El congreso vuelve a desarrollarse en el Uruguay luego de 32 años.
A partir de este domingo 28 setiembre y extendiéndose hasta el sábado 4 de octubre, se realizará en instalaciones del Conrad Resort & Casino Punta del Este el Gastro2003 (Congreso Panamericano de Gastroenterología), que nucleara a profesionales de 28 países de todo el mundo. Se prevee la asistencia de unos 1500 médicos, además de 180 invitados provenientes de los principales centros clínicos del mundo entero.
En 1971 de la mano del profesor Cándido Muñoz Monteavaro se realizó en Uruguay, más precisamente en el Hotel San Rafael de Punta del Este, el XII Congreso Panamericano de Gastroenterología. 32 años después, la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay, fundada en 1934, tiene el honor de volver a recibir a todos los países integrantes de la AIGE y de la SIED.
Se presentará un programa científico moderno, con un perfil educativo marcado, enfocado en la Medicina Basada en la Evidencia, y dando la posibilidad a colegas de todos los países del continente de exponer sus experiencias. Se contará también con la presencia de profesionales de otras regiones, lo que dará oportunidad de un profundo intercambio de opiniones sobre los problemas más interesantes de la especialidad.
El lunes 29 de setiembre a la noche, se realizará un cóctel de bienvenida con la presencia del presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, el holandés Guido Tytgat. El presidente del congreso uruguayo de gastroenterología, Dr. Javier San Martín informó que se abordarán patologías extendidas en Uruguay su tratamiento y prevención. Citó como ejemplos, la hepatitis tipo C, el cáncer de colon, el virus helicobacter pylori y el reflujo, que afecta a un diez por ciento de la población.
El médico destacó que en estos momentos los cargos más importantes en las organizaciones dedicadas al estudio y tratamiento de las enfermedades gastrointestinales en América Latina, son ocupados por profesores compatriotas.
La agenda prevista destaca "la medicina basada en la evidencia" por lo que los participantes de este evento, podrán ver en vivo y en directo, tres intervenciones simultáneas a realizarse en hospitales especializados de la ciudad de Boston, Estados Unidos.


Cultura
Martín Tabeira
26/09/2003




