Reservas & Servicios
Actualidad
Información Turística
Galerías de Fotos
Guías
En Vivo
Suscripción

Nombre

Correo  

Inicio | Actualidad | Sociales

Lanzamiento temporada de Ballenas 2010

Prensa Mintur

31/07/2010

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Turismo y Deporte, junto a la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), realizó el Lanzamiento de la Temporada de Ballenas, el jueves 29 de julio a las 11:00 horas en la Sala Arredondo del Ministerio.

El jueves 29 de julio en la sede del Ministerio de Turismo y Deporte se realizó el lanzamiento de la temporada de Ballenas 2010. En la oportunidad, fueron presentadas las novedades que este atractivo turístico ofrece para la presente temporada.

Contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, y los Directores de Turismo de las Intendencias de los departamentos de Maldonado, Horacio Díaz, y de Rocha, Pedro Quartino, así como también el Director de la OCC, Rodrigo García.

Culminado el acto, a las 13 hs. tuvo lugar una salida en ómnibus desde el Ministerio para realizar un recorrido por la costa de Maldonado en busca de ballenas.

Acompañados por guías especializados, se visitaron los principales puntos de avistaje en Piriápolis, Punta Ballena, Punta del Chileno y Punta Salinas, entre otros.

En este paseo también participaron 40 niños y niñas entre 12 y 16 años, de varios Hogares del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Turismo de Avistamiento de Ballenas

En Uruguay, la Ballena Franca Austral llega cada año en el mes de julio y permanece hasta octubre.

A partir de la llegada de estos mamíferos, cientos de turistas se movilizan en nuestras costas con todo lo que ello genera, para deleitarse con el espectáculo que brindan las ballenas a escasos metros del mar.

La actividad turística de este recurso está reglamentada y protegida desde el comienzo de su desarrollo.

Uruguay es ejemplo a seguir por otros países dado que entre otras cosas posibilita el avistaje desde torres de observación construidas especialmente para ello.

En 2008 se firmó un Acuerdo Marco Institucional para el Desarrollo de un Turismo Responsable y Sostenible para el Avistaje de Ballenas entre el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, Intendentes de Rocha y de Maldonado, MVOTMA, SNAP, PROBIDES, ECOPLATA y la Organización para la Conservación de Cetáceos.

El Ministerio trabaja para hacer posible que esta especie sea vista por la mayor cantidad de personas y de la mejor manera mediante la construcción de plataformas estratégicamente ubicadas a lo largo de la costa de Maldonado y Rocha.

Asimismo, elaboró un Registro de Operadores Prestadores de Servicios y Embarcaciones para el Avistaje de Ballenas, y realizó Reglamentos que garantizan que esta actividad sea efectuada de forma correcta.

También difunde este fenómeno que se ha convertido en todo un atractivo turístico mediante campañas publicitarias, folletería, web, prensa y tv, y cursos de capacitación.

 

Compartir

Puntaweb

Gal. Apolo L61, Av. Gorlero y Calle 29

20100 Punta del Este - Uruguay

+598 42 443711

ISSN 1688-0358 - Copyright © 1998-2009
Puntaweb Todos los derechos reservados

Acerca de nosotros

Contacto
Publicidad
Privacidad
Mapa de Sitio

Redes Sociales

Bookmark and Share