logo

Sábado, 20 de Abril de 2024

80

12°

Punta del Este Parcialmente soleado

Deportes

El Humildad Zero-Galicia Éminent gana la Cinta Azul del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012

Prensa Organización 16/01/2012

El Humildad Zero-Galicia Éminent gana la Cinta Azul del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012

Con un tiempo de 25h15m, el velero argentino Humildad Zero-Galicia Éminent, de Daniel Figueirido, se adjudicó la Cinta Azul de la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este.

La regata es la prueba inaugural del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012, que organiza el YCA junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), con el patrocinio de la firma de relojería Rolex, y el auspicio de Río Uruguay Seguros, Santander, Johnny Walker, Hotel Conrad, Zillertal, Buquebus, Movistar, Coca Cola y el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía, Uruguay Natural y la Municipalidad de Vicente López.

El Humildad Zero-Galicia Éminent cruzó la línea de llegada establecida frente a la escollera de entrada al puerto de esta ciudad, a las 15.10 hora local (las 14.10 hora argentina), luego de una regata que se caracterizó por la escasez de viento. Con este tiempo, el velero de Daniel Figueirido se adjudicó la Copa Buque Correo que se entrega al primer barco arribado a esta ciudad.

En segundo lugar llegó el América del Sur-Bonnes Allies, de Augusto Pocovi, que lo hizo a las 16.46.12 hora local, mientras que el tercero fue el Arnet Go-Gaucho, de Carlos Belchor, que cruzó la línea a las 17.26.22.

Esta tradicional regata tiene un recorrido de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros), y llevó a la flota de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC a recorrer parte de las costas argentina y uruguaya.

Otros arribos

Al momento de emitirse esta información habían arribado a Punta del Este el Fuga, de Francisco Agady, que lo hizo a las 17.38.20; el Claro-Sony Ericsson, de Miguel Denovi, que llegó a las 17.52.30, y el Quark, de Osvaldo del Campo, que cruzó la meta a las 18.58.02. Se esperaba que el resto de la flota lo haga durante la noche de hoy y la madrugada de mañana.

Una regata lenta

La disímiles condiciones del viento que padecieron los competidores durante parte de la tarde de ayer y especialmente durante esta mañana, hizo que la llegada de la flota se demorara unas cuantas horas más de lo previsto.

Sucedió que luego de la calma de la largada, por la tarde el viento se estableció en unos 15 nudos (unos 28 km/h) del Sudeste, condición que se mantuvo hasta la noche.

Pero durante la madrugada, mientras algunos navegaban con viento de casi 20 nudos (unos 37 km/h) otros tenían apenas una brisa que les demoraba el avance.

Daniel Figueirido, patrón del Humildad Zero-Galicia Éminent, dio algunas precisiones: “Fue una regata larga.

Después de la partida, con el poco viento que había, nos tiramos hacia el lado de la costa argentina hasta pasar La Plata.

Ahí, cuando aumentó un poco el viento a media tarde (unos 12 nudos del Sudeste), cruzamos para el lado uruguayo. De ahí vinimos cosiendo la costa uruguaya navegando con buen viento (a la noche tuvimos unos 18 o 20 nudos del Sudeste.

Pero a la madrugada calmó y terminamos tirando bordes por la costa aprovechando el poco viento que había”.

Figueirido agregó: “Estoy realmente muy contento por cómo respondió el barco y por el desempeño de la tripulación, que es realmente de lujo y funcionó al ciento por ciento durante toda la regata.

Si me preguntaras cómo correríamos la regata conociendo de antemano las condiciones que tuvimos, te diría que lo haríamos exactamente como lo hicimos.”

Cuenta regresiva para los Soto 40 OD y Soto 33 OD

En tanto, mañana será el momento del debut para los veleros de las Clases Soto 40 OD y Soto 33 OD.

Estas dos categorías, que no participaron de la regata de larga distancia desde Buenos Aires, tienen un programa diferenciado compuesto por 8 regatas de recorrido barlovento-sotavento, que se correrán en una cancha paralela a la de los barcos de fórmula.

La señal de partida para la primera regata será a las 13. A continuación se largará la segunda competencia del día.

“Este será el primer campeonato que corremos juntos.

Si bien tenemos pocas horas de navegación arriba de este barco, estamos muy motivados y concentrados en hacer las cosas lo mejor posible para hacer un buen papel.

Sabemos que es una clase súper competitiva, con gente que viene navegando hace mucho tiempo en este barco, pero armamos un grupo muy lindo, con gente con muchísima experiencia y varios jóvenes que le ponen equilibrio”, explicó Matías Bühler, del Peach, tripulación que hace su debut en la Clase Soto 40 OD.

Otros datos

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup es la gran cita del calendario náutico sudamericano y uno de los más importantes de América para barcos de quilla, no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota.

Basta citar que comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del yachting de esta parte del mundo.

Además, el Circuito forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XVI Campeonato Sudamericano Oceánico 2012 de vela para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

Fotos de Matías Capizzano / Rolex
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012

Otras noticias en Deportes

Más en actualidad

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

TURISMO

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

La Dirección General Impositiva informa cómo obtiene una Persona Física el Certificado de Residencia Fiscal en el país y qué se requiere a...

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

¿Qué les pasó?

LIBROS

¿Qué les pasó?

Seis años en la historia de un país. Seis años en la vida de un periodista. “¿Qué les pasó?” es una narración histórica, pero también un...

más

 

Keane lanza su nuevo disco, «Night Train»

MUSICA

Keane lanza su nuevo disco, «Night Train»

La banda inglesa Keane, regresa con su cuarto trabajo discográfico titulado "Night Train", un EP con ocho canciones nuevas y que...

más