logo

Viernes, 29 de Marzo de 2024

80

12°

Punta del Este Parcialmente soleado

Cultura

Comienza la quinta edición del Festival Cine del Mar - Un cine del Mercosur

Diario Corre de Punta del Este 02/07/2012

Comienza la quinta edición del Festival Cine del Mar - Un cine del Mercosur

El próximo miércoles 4 de julio comienza una nueva fiesta cinematográfica en Punta del Este: desde ese día y hasta el domingo 8 inclusive, tendrá lugar la quinta edición del Festival Cine del Mar – Un Cine del Mercosur, que presentará más de treinta producciones de los países de la región y el continente, especialmente de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Como es habitual, la actividad se desarrollará en salones del Hotel Conrad Casino & Resort de Punta del Este.

Como es tradicional, ya hay destacadas figuras de la cinematografía del Cono Sur que comprometieron su presencia; además de actores, directores y productores que acompañarán la presentación de sus filmes, conocidas actrices argentinas como Dora Baret, Marta González y Patricia Palmer, presentarán sus películas y recibirán un reconocimiento.

El festival también rendirá tributo al realizador argentino Leopoldo Torre Nilsson, repasando varios títulos de su trayectoria.

Entre ellos se incluye la recordada “Piel de verano”, filmada hace más de cincuenta años en Punta del Este y protagonizada por Graciela Borges y Alfredo Alcón.

La apertura del festival está prevista para este miércoles 4 de junio a las 20.30 horas, con la exhibición de “El último Elvis”, la producción argentina dirigida por Armando Bo (nieto del famoso creador de Sarli), que ofrece una singular historia sobre un imitador del célebre rey del rock.

Este título precisamente fue el que abrió el festival Bafici, el más importante de los que se realizan en la vecina orilla.

Vecina orilla

Del reciente cine argentino, el festival ofrecerá un amplio muestrario que incluye la premiada “Villegas”, de Santiago Tobal, presentada en Cannes, que cuenta la historia de dos jóvenes que regresan a su pueblo de origen.

También se ofrecerá “Verano maldito”, de Luis Ortega; el policial “Acorralados”, de Julio Bove con Esther Goris y Federico Luppi; el drama “El pozo”, de Rodolfo Carnevale con Eduardo Banco, Patricia Palmer y Ana Fontán; el thriller “La plegaria del vidente”, de Gonzalo Calzada, con Gustavo Garzón, Juan Minujin, Valentina Bassi y Rodolfo Ranni; el testimonio de luchas obreras de “Industria Argentina”, de Ricardo Díaz Iacoponi, con labor protagónica de Carlos Portaluppi y la inquietante “El mal del sauce”, de Nicolás Sarquis con la presencia central de Jean Pierre Noher.

Entre las obras de Torre Nilsson, se incluye la polémica “La terraza”, que será presentada por una de sus protagonistas, Dora Baret, además de “Boquitas pintadas” y “El pibe Cabeza”, ambas protagonizadas por Marta González quien llegará especialmente para participar del festival y recibir un reconocimiento especial a su trayectoria.

Mirada documental

El festival abre un espacio importante para el cine documental, con títulos como la divertida “Cracks de nácar”, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; el misterio poético de “La casa”, de Gustavo Fontán; el deslumbrante paisaje de “El Polonio”, de Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto; el testimonio de “Aire de chacarera”, de Nicolás Tacón; el ejemplo de “La batidora”, de Gustavo Laskier y la nostalgia de “El Provincial”, de Daniel Guzmán.

A esto se suma el ciclo dedicado al gran documentalista y etnobiógrafo Jorge Prelorán, con copias restauradas por el Smithsonian Institute de Washington.

El ciclo es presentado por el cineasta y especialista Emiliano Penelas.

El cine paraguayo tendrá especial participación con el drama histórico “Felipe Canasto”, de Darío Cardona Herreros y el elogiado documental “Tren Paraguay”, de Mauricio Rial Banti.

Desde Chile llegará “La mujer de Iván”, de Francisca Silva, que viene recibiendo premios y elogios en diversos festivales internacionales y el impactante testimonio de “03:34 Terremoto en Chile”, de Juan Carlos Ternicier, sobre los dramáticos efectos del sismo registrado hace dos años.

Del reciente cine venezolano se podrá ver el policial “Muerte en alto contraste”, de César Bolivar y el drama “Días de poder”, del experiente Román Chalbaud, mientras que desde Bolivia se podrán rever “Cuestión de fe” y “El corazón de Jesús”, dos importantes obras de Marcos Loayza.

El cine nacional estará participando con los documentales “Hosp.”, de Gerardo Castelli y “El 87″, producción realizada en Salto por Nicolás Jardim. Además hay una competencia de cortos con diversos trabajos y una selección de la más reciente producción en la materia. Tanto los largometrajes como los cortos presentados compiten por el Premio del Público.

El Festival Cine del Mar surgió hace cinco años, en el marco de las celebraciones por los 100 años de Punta del Este.

Ha sido declarado de Interés Presidencial y cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo, la Alcaldía de Punta del Este, INCAA y las embajadas de los países participantes. El evento es apoyado por Aerolíneas Argentinas, Hotel Conrad, Álvaro Gimeno viajes y Cot.

Otras noticias en Cultura

Más en actualidad

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

TURISMO

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

La Dirección General Impositiva informa cómo obtiene una Persona Física el Certificado de Residencia Fiscal en el país y qué se requiere a...

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

¿Qué les pasó?

LIBROS

¿Qué les pasó?

Seis años en la historia de un país. Seis años en la vida de un periodista. “¿Qué les pasó?” es una narración histórica, pero también un...

más

 

AC/DC estrena la banda sonora oficial del filme «Iron Man 2»

MUSICA

AC/DC estrena la banda sonora oficial del filme «Iron Man 2»

La banda australiana AC/DC se ha asociado con el Hombre de Hierro en la segunda entrega de la saga, "Iron Man 2", brindando una...

más