logo

Jueves, 17 de Octubre de 2019

76

18°

Punta del Este Nublado

Cultura

Maldonado rindió homenaje a Nicolás García Uriburu

Prensa IDM 20/07/2016

Maldonado rindió homenaje a Nicolás García Uriburu

Autoridades y público en general asistieron a la actividad en honor al artista plástico argentino, fallecido el pasado 19 de junio de 2016 a los 78 años de edad. En la ocasión, Uriburu fue recordado por sus obras y por su unión con el Uruguay.

El evento denominado Una devoción sin fronteras se desarrolló el pasado viernes 15 de julio en el Museo Colección de Pintura y Escultura Nacional Nicolás García Uriburu -localizado en calles 25 de Mayo y 18 de Julio de la capital departamental-; este espacio cultural fue donado por el artista argentino para el acervo y disfrute de la comunidad local.

Se trató de una oportunidad para apreciar las obras permanentes que se exhiben en el museo, además de escuchar las palabras del curador Renato Rita, y del subdirector general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo.

En ese sentido, Cairo expresó que el objetivo de la IDM consistió en brindar “un homenaje a Nicolás García Uriburu que tuvo la diferencia de donar al Uruguay una colección de pintura y escultura”, por lo tanto, “hemos convocado a los vecinos para recordar su arte”.

Nicolás García Uriburu

El artista plástico y arquitecto, de nacionalidad argentina, fue pionero del Land Art -tendencia que utiliza los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte-. Uriburu fue uno de los principales exponentes del arte argentino durante las décadas de 1960 y 1970, y sus primeras obras consistieron en paisajes semiabstractos de carácter informalista; posteriormente, se aproximó a la estética Pop.

Luego de egresar de la Universidad de Buenos Aires se estableció en París.

A través de su arte pretendía que las personas tomaran conciencia sobre la contaminación ambiental; en este sentido, contribuyó en campañas de organizaciones ecologistas como Greenpeace.

Para Uriburu, el arte también tuvo una significación política e hizo denuncias sobre los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización.

Era presidente la fundación que lleva su nombre, la cual se dedica al estudio del arte de los pueblos originarios de América; además, se desempeñaba como curador vitalicio del museo ubicado en la ciudad de Maldonado, lugar en el que se exhibe la colección de pintura y escultura que el artista donó al Estado uruguayo.

Algunos de los premios que recibió a lo largo de su carrera fueron el Gran Premio de Pintura Nacional (1998); el Prix Lefranc (1968); el primer premio de la Bienal de Tokio (1975); y el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (2000).

El pasado domingo 19 de junio de 2016 falleció a los 78 años de edad.

¡Tu comentario es importante para tus amigos!

Otras noticias en Cultura

Más en actualidad

Uruguay lanzó la temporada de verano con importantes beneficios

TURISMO

Uruguay lanzó la temporada de verano con importantes beneficios

Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Turismo realizó en Buenos Aires el lanzamiento oficial de la temporada turística 2019-2020.

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

La hermandad de la sábana santa

LIBROS

La hermandad de la sábana santa

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua son los...

más

 

Jennifer Knapp regresa con «Letting Go», su primer disco en nueve años

MUSICA

Jennifer Knapp regresa con «Letting Go», su primer disco en nueve años

Jennifer Knapp, nominada a un Grammy y ganadora de un Dove Award, regresa con un nuevo álbum titulado "Letting Go", con diez...

más