logo

Jueves, 25 de Abril de 2024

80

12°

Punta del Este Parcialmente soleado

Cultura

La música de la Philharmonia de Londres vuelve a Punta del Este

Martín Tabeira 14/12/2007

La música de la Philharmonia de Londres vuelve a Punta del Este

Este verano volverán a presentarse en Punta del Este los integrantes de la Philharmonia Orchestra de Londres en el marco de una nueva gira latinoamericana, que en esta oportunidad realiza un cuarteto de músicos reconocidos a nivel internacional: Adrián Varela, Fiona Cornall, Samuel Burstin y Benjamin Hughes.

Del 4 al 8 de enero Punta del Este recibirá la visita de un cuarteto de cuerdas de la Philharmonia Orchestra de Londres, en el marco de una gira que realizarán dichos artistas por toda Latinoamérica.

El cuarteto está integrado por el uruguayo Adrián Varela (violín), y los ingleses Fiona Cornall (violín), Samuel Burstin (viola) y Benjamin Hughes (cello), y el repertorio que presentarán en el espectáculo incluirá obras de Haydn, Bach, Joplin, Piazzolla, Donaldson, Varela y también obras originales.

La primera actuación en nuestra zona será el viernes 4 de enero en Manantiales, más precisamente en el Hotel Mantra Resort Spa & Casino, a las 22:00 horas; posteriormente se desarrollarán dos conciertos en el Club del Lago Golf & Resort los días sábado 5 y lunes 7 de enero y la despedida será el martes 8 de enero en el Hotel L'Auberge, los últimos tres conciertos a partir de las 21:30 horas.

Los integrantes:

Adrian Varela / violín

Adrián Varela es uno de los músicos más versátiles e inquisitivos que ha producido el Uruguay. Además de haber vivido su infancia entre Uruguay, Brasil, Canadá y Estados Unidos, se radicó desde hace más de una década en Londres, recorriendo el Reino Unido y el mundo en sus giras.

Estos factores hacen de Varela un artista verdaderamente contemporáneo, que no ve fronteras ni barreras, y que es capaz de entregar espontáneamente su vasta cultura y experiencia en sus actuaciones.

Varela es concertino de la Orquesta Nacional del Uruguay (OSSODRE) y miembro estable de los primeros violines de la Philharmonia Orchestra de Londres.

Estudió en la Royal Academy of Music de Londres con Hattori, Harvey y miembros del Cuarteto Amadeus, graduándose con máximas calificaciones de los cursos Postgraduate Performance y Licenciatura en Pedagogía en violín.

Obtuvo allí varios premios, y en el 2000 completó su Maestría en Música de la Universidad de Londres.

Como arreglista y compositor, la música de Varela se ha escuchado en Europa (Aldebrugh Festival, Royal Overseas League London, Philharmonia Chamber Ensemble, Ensemble of London, Chamber Ensemble of London, Tango Volcano) y América del Sur (Gira 2006 Solistas de la Philharmonia Orchestra, CX6 Radiodifusión Nacional del Uruguay SODRE, Ciclo de Verano de la OSSODRE, recitales Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL).

Asimismo, la BBC Worldservice lo ha entrevistado y ha divulgado su obra por Internet. En la actualidad, Varela está trabajando en comisiones para el trío internacional de cuerdas Lendvai y compone música para su primer encargo para un largometraje.

Fiona Cornall / violín

Fiona estudió en la Purcell School of Music con docentes como Sybil Copeland y Jack Glickman. En 1999, ganó una beca para asistir a la Royal Academy of Music, donde estudió con Lydia Mordkovich. Se graduó con matrícula de honor y su rendimiento le valió el Clarence Myerscough Trust Prize.

Fiona continuó sus estudios con un postgrado de la Royal Academy, donde se forjó un lugar en el LSO String Scheme y obtuvo el DipRAM y el premio Lesley Alexander por su brillante desempeño en el recital final.

Sus interpretaciones de música de cámara incluyen las del Purcell Room; Wigmore Hall; St. John’s Smith Square; Cliveden y Buckingham Palace. Recorrió Japón en compañía de un cuarteto de cuerdas y participó en la serie televisiva "Silent Witness" de la BBC con música para violín solo.

Fiona se unió a la Philharmonia Orchestra en febrero de 2007 tocando bajo las órdenes de directores de la talla de Esa-Pekka Salonen, Christoph Von Dohnanyi, Vladimir Ashkenazy y Ricardo Muti.

Trabajó también para la Royal Opera House Orchestra; Orchestra Sinfonica Di Milano; BBC Philharmonic; Northern Sinfonia; Royal Philharmonic Orchestra; Royal Liverpool Philharmonic; Welsh National Opera, Royal Scottish National Orchestra y la BBC Orchestra of Wales.

Samuel Burstin / viola

Nacido en Londres en 1981, Samuel comenzó con sus estudios de viola a los diecisiete años junto a Richard Crabtree.

Luego de un año con la National Youth Orchestra, ingresó al Trinity College of Music, recibió varios premios y galardones, y en 2004 culminó su licenciatura con matrícula de honor y obtuvo su diploma de posgrado con máximas calificaciones.

A comienzos de 2005, Samuel se unió a la Southbank Sinfonia pero, poco tiempo después, se le presentó la oportunidad de tocar a prueba con la Philharmonia Orchestra y en octubre de ese mismo año se incorporó definitivamente a la misma.

Como solista, Samuel ha tocado conciertos de Walton, Telemann y Mozart, así como también las principales obras de Berlioz y Britten; ha dado varios recitales solistas de música de Bach y ha tocado música de cámara con conjuntos en los distintos extremos de Inglaterra y otras partes de Europa.

Recientemente hizo su primera aparición como director al frente de la St. Paul's Sinfonia en una interpretación de la sinfonía No. 96 de Haydn, "El Milagro".

Sus planes a futuro incluyen giras por Japón, España, Italia, Islas Canarias y Estados Unidos con la Philharmonia, una aparición como solista con la Southbank Sinfonia en Italia en la que tocará la Sinfonía Concertante de Mozart, otras presentaciones como director de la St. Paul's Sinfonia, y una posible gira por América del Sur para interpretar música de cámara con miembros de la Philharmonia.

Samuel toca una hermosa viola del año 2006 viola de David Milward.

Benjamin Hughes / cello

Benjamin Hughes estudió en el Birmingham Conservatoire donde recibió los principales galardones en violonchelo y obtuvo su diploma BMus - First Class Honours (licenciatura en música con honores), luego de lo cual aceptó una invitación para estudiar en la Hochschule für Künste en Bremen, Alemania con el internacionalmente aclamado profesor y violonchelista Alexander Baillie.

Durante su estadía allí, realizó diversos recitales solistas y actuaciones en concierto incluyendo participaciones en vivo para la Radio Bremen y la Deutschland Radio, Berlín.

Continuó luego en la Eastman School of Music, Nueva York, donde obtuvo su maestría en música estudiando junto a Steven Doane.

Ha tocado en varias de las orquestas de mayor renombre a nivel mundial, en Inglaterra y en el exterior, a saber la Philharmonia Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Bremen Philharmonic Orchestra, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Rochester Philharmonic Orchestra, NuevaYork y se ha desempeñado como violonchelista principal en la Scottish Chamber Orchestra, Northern Sinfonia, Scottish Opera y la Orchestra of Opera North.

Es miembro en la actualidad de la Philhamonia Orchestra y se ha convertido recientemente en el violonchelista principal de la BBC Concert Orchestra.

Toca en forma regular con el conjunto Fibonacci Sequence y el Prometheus Piano Trio y se ha presentado en muchos escenarios prestigiosos incluyendo el Wigmore Hall y el Martinu Hall en Praga. En los últimos años, ha hecho apariciones regulares en la BBC Radio and Television y se le ha nombrado recientemente Miembro Honorario del Birmingham Conservatoire (HON BC).

Benjamin desea expresar su gratitud hacia Young Cygnets Trust, Countess of Munster Musical Trust, KPMG Martin Musical Trust y The Consortium por su considerable soporte económico.

Datos biográficos proporcionados por Gabriel Rodríguez.

Otras noticias en Cultura

Más en actualidad

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

TURISMO

Requisitos para el Certificado de Residencia Fiscal

La Dirección General Impositiva informa cómo obtiene una Persona Física el Certificado de Residencia Fiscal en el país y qué se requiere a...

más

 

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

CARAS & GESTOS

Enjoy Punta del Este lanzó la temporada Invierno 2018 junto a personalidades del espectáculo

Con la presencia de referentes y personalidades de la región, Enjoy Punta del Este presentó su agenda de actividades para la temporada...

más

  

CINE

Vuelve a la carga Ethan Hunt, agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar...

más

 

¿Qué les pasó?

LIBROS

¿Qué les pasó?

Seis años en la historia de un país. Seis años en la vida de un periodista. “¿Qué les pasó?” es una narración histórica, pero también un...

más

 

Peter Frampton regresa con una nueva producción

MUSICA

Peter Frampton regresa con una nueva producción

El guitarrista Peter Frampton lanza su nuevo trabajo de estudio "Thank You Mr. Churchill", álbum sucesor de "Fingerprints",...

más