No. 5 - Enero 2000
Indice Contáctenos

El dibujo se aprende; cualquiera que se aplique lo puede conseguir. En cambio, La Pintura es un misterio que nunca acaba. Uno nunca está conforme y ¡por suerte! Gracias a esto se evoluciona.

Edgardo Ribeiro: "Pintar, siempre"

(página 3)

Don Joaquín fue la persona más culta, más generosa y más grande que he conocido. Él me enseñó este oficio que me permitió ser libre.

- ¿Qué diferencias encuentra entre la pintura de caballete y el arte constructivo?

A mi manera de ver, el arte Constructivo debe, mas bien, ser aplicado a los grandes espacios; a la arquitectura, al muro y la escultura; pero también a los objetos en general. La pintura de caballete, en cambio, es otra cosa. Es otro mundo, que si es medido mejor.

Venecia 1991. Edgardo Ribeiro

- ¿Qué le inspira mas interés: un paisaje, un retrato, o un bodegón?

Un paisaje es igual a una manzana o a un retrato. Pinto todo con el mismo interés, pero ante todo, veo FORMAS y no cosas. Estoy de acuerdo con Leonardo cuando afirma que "el arte es una cosa mental".

- Si tuviera que reflexionar a cerca de la evolución de su obra: ¿Cómo la evaluaría?

Creo que fui solucionando diversos problemas de oficio. El oficio de pintor es básico. Casi nadie lo tiene ahora.

- ¿Qué es más difícil? Aprender a dibujar o a pintar.

El dibujo se aprende; cualquiera que se aplique lo puede conseguir. En cambio, La Pintura es un misterio que nunca acaba. Uno nunca está conforme y ¡por suerte! Gracias a esto se evoluciona. El gran drama es: ¿porqué no pinto mejor?

"Paisaje uruguayo" 1981 Edgardo Ribeiro

- ¿Qué es primero; la línea o la mancha?

Para mí TODO, es lo primero. Ese cuadro de ahí arriba, por ejemplo, lo empecé pintando con manchas y después le agregué la línea.

El último rinconcito del cuadro es tan importante como los ojos de una mujer hermosa.

- ¿Que piensa del Universalismo Constructivo en la actualidad y que tipo de futuro le avizora?

Toda cosa bien cimentada tiene un futuro promisorio y el U.C. tiene una base enorme. Hay mucha gente nueva que intenta hacer las cosas bien, pero el mayor problema es que, casi nunca, se llegó a la esencia. Si en el futuro encuentra adeptos honrados, que no se presten ni a la literatura (en lo plástico), ni al "comercio", ni a las excentricidades, es muy posible que esta escuela ocupe el lugar que merece.

1 2 3 4 5

Indice     Editorial     Pintura     Reportaje     Artesanía     Cine     Galería
Copyright © 1999 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados