No. 5 - Enero 2000
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El aporte de la geometría a las artes plásticas es una constante a lo largo de su historia, y los vínculos entre ambas parecen ser de carácter estructural y orgánico, generando una unión indisoluble entre ellas.

Benoit Mandelbrot

"Nebula", © Kerry Mitchell

La geometría en el arte moderno

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Bridget Riley (1931), pintora inglesa, hará importantes aportes en este campo, aunando la sencillez del trazado geométrico con un efecto altamente dinámico, tanto en sus obras en blanco y negro como cuando hace uso del color de un modo controlado y austero.

Detalle de "Perturbación", 1964 Emulsión sobre lienzo, 173 x 173 cm.
Bridget Riley

En los años setenta, el arte geométrico recibiría una contribución sustancial proveniente, no de un plástico sino de un ingeniero de IBM, Benoit Mandelbrot, con su Teoría de los Fractales (figuras virtuales compuestas de una curva infinita contenida en una superficie finita, y con un número fraccionario de dimensiones).

Estas imágenes, generadas por computadora muestran un nuevo universo, el de los objetos que se repiten iguales a sí mismos a una escala cada vez menor, reactualizando el principio artístico medieval, Demonstratio Delectat, esto es, la ejemplificación repetida de una misma idea o concepto agrada estéticamente.

"Evolutionarium" © Daniel Kuzmenka, Fractal Art '99 Contest

En síntesis, el aporte de la geometría a las artes plásticas es una constante a lo largo de su historia, y los vínculos entre ambas parecen ser de carácter estructural y orgánico, generando una unión indisoluble entre ellas.

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